El campo zamorano ha dicho basta. Organizado a través de redes sociales, sin el amparo de ninguna agrupación de productores y sin sindicato alguno, más de dos mil agricultores se han integrado en grupos de WhatsApp que han cristalizado en las concentraciones que durante los últimos días protagonizan la actualidad de Zamora. «Estamos asfixiados, no podemos más», aseguran desde un sector con los precios cada vez más bajos y con los costes disparados.
A la capital han llegado por la mañana agricultores de varios puntos de la provincia y de zonas limítrofes de Valladolid. Como Bernardo y Héctor González, padre e hijo de Vezdemarbán, que ocupan los primeros puestos de una caravana con más de ciento cincuenta vehículos. Las leyes de bienestar animal «y los pactos verdes», aseguran, «lastran a un sector» en el que «ya no podemos ni trabajar porque echamos más horas haciendo papeles que en el campo».
Los agricultores han elaborado un manifiesto que incluye, fundamentalmente, exigencias a nivel europeo y a nivel estatal. Entre las primeras, derogar el «pacto verde con sus dos estrategias: la estrategia por la biodiversidad y la estrategia «De la granja a la mesa», así como las leyes que deriven de ahí. También hay que revisar los acuerdos comerciales internacionales de libre comercio y no ratificar el Tratado Mercosur en su actual redacción».
La importación de productos es una de las principales quejas del sector. «Nosotros agobiados, sin poder usar productos en la tierra, y luego vemos como llegan a los puertos alimentos de otros países en los que sí se usan pesticidas y demás historias. Se ve que aquello no contamina y que lo nuestro sí», ironizan los manifestantes.
A nivel nacional
Los agricultores zamoranos piden derogar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal. También reivindican regular el sistema de gestión de la PAC y establecer otros usos para los productos fitosanitarios, así como sacar al lobo de la lista de animales especialmente protegidos y que se vuelva a permitir su caza al norte del Duero.
Nuevas manifestaciones
Los agricultores zamoranos se están organizando en grupos de WhatsApp en los que la aplicación ya no admite a más gente. El principal cuenta con más de mil participantes, y hay algunos «subgrupos» por zonas en los que hay cerca de doscientas personas. Las manifestaciones comenzaron en la jornada del martes y, aseguran los agricultores preguntados por este periódico, no se van a detener en el día de hoy. «Queremos que se nos escuche y no vamos a parar», afirman.
La caravana ha comenzado su andadura de hoy en Vista Alegre para continuar por Cardenal Cisneros hasta el Centro de Transportes, donde se ha dado la vuelta para volver a bajar y entrar a la plaza de Cristo Rey por la calle Magallanes. Desde ahí se han encaminado a La Marina para circular después por la avenida de Requejo. Las protestas, anuncian, continuarán esta tarde, lo que ocasionará más cortes de tráfico, previsiblemente.
En varios puntos de la provincia
Según la información de la Subdelegación del Gobierno, a los tractores de Zamora hay que sumar 65 en Benavente, que han marchado por la N-525. 40 más han salido a la calle en Quiruelas de Vidriales, 9 han circulado por la N-631 en Tábara y ocho, con algunos turismos, han transitado por la N-122 en Alcañices.