El descontento se sigue cocinando a fuego lento en el campo y los profesionales empiezan a dar muestras de que su hartazgo va cogiendo temperatura. Las tractoradas espontáneas registradas este martes en varios puntos de la provincia aparecen como la punta del iceberg de un malestar causado por factores acumulados que penalizan la economía de los agricultores.
No hay que olvidar que, como ya señaló UCCL hace unos días, la percepción del campo es que la situación es, en estos momentos, «inaguantable» por culpa de una nueva PAC con medidas medioambientales «absurdas y agronómicamente demenciales» y de una sequía que daña a las explotaciones de manera muy seria.
Ante este panorama, distintos profesionales que se definen a sí mismos como «independientes» han ido organizándose a través de las redes sociales, particularmente mediante el sistema de mensajería de Whatsapp, para poner en marcha movilizaciones espontáneas que se han concretado, durante la mañana, en Zamora, Benavente y Quiruelas de Vidriales.
Nuevos movimientos
Las imágenes de estas tractoradas, en las que han participado unos 60 profesionales, han servido para estimular a otros agricultores que aún no se habían implicado y que, desde primera hora de la tarde, se están activando en aras de replicar estas acciones reivindicativas a lo largo de las próximas horas.
La propia Subdelegación del Gobierno en Zamora ha informado este martes de que las movilizaciones registradas en los tres lugares citados de la provincia se han llevado a cabo como «manifestaciones no comunicadas», aunque han señalado que todas ellas se han desarrollado sin grandes problemas de orden público.
Según la información oficial transmitida por la institución, la mayor acción ha tenido lugar en Zamora capital, donde 27 tractores han participado en una protestas que se ha desarrollado prácticamente durante toda la mañana: desde las nueve y cuarto hasta la una y media.
En la ciudad, la tractorada se ha llevado a cabo básicamente en el entorno de la Marina, mientras que, en Benavente, los 20 participantes se han desplazado al Centro de Transportes. Ya en Quiruelas de Vidriales, la cifra de implicados se ha situado en unos 15.