Zamora perderá 265 médicos en la próxima década. 111 de Atención Especializada y el resto, 154, de la necesaria Atención Primaria. En el mismo periodo, hasta el próximo año 2033, perderá 317 enfermeras. En este caso, 150 de Especializada y 167 de Primaria. En total, 582 profesionales sanitarios que dirán adiós a su carrera porque se jubilan, según las cuentas que hace Sacyl. A nivel regional, son más de seis mil profesionales. Y su marcha, es consciente la Consejería de Sanidad, pondrá a prueba el sistema sanitario porque el relevo, asumen las mismas fuentes, va a ser muy complicado ante la falta de profesionales.
Los problemas se encuentran principalmente en los primeros cinco años, porque para después del año 2028 las previsiones de existencia de médicos en el mercado de trabajo son más halagüeñas. Así que no será raro que en los próximos años prácticas como la de contratar médicos sin la especialidad para que se hagan cargo de los consultorios se repitan.
La Consejería de Sanidad defiende que se ha contratado “a los imprescindibles” para que el sistema de Atención Primaria no tuviera un problema mayor del que ya tiene y hay áreas, como Sanabria, en las que hay plazas de médicos que están sin cubrir y donde no se encuentra a facultativos ni con la especialidad ni sin ella. La Junta insiste, con todo, que se trata de contratos temporales y que decaerán en el mismo momento en el que haya en el mercado médicos con la especialidad de Familia y Comunitaria. Lo que pasa es que, de momento, no los hay.
Pero volviendo a las jubilaciones, Sanidad asume lo complicado de los próximos años en varias especialidades, entre ellas Familia, donde se irán más de tres mil profesionales entre médicos y enfermeras. Anestesia, Urología, Ginecología, Traumatología… son especialidades que van a vivir la misma y delicada situación.
La situación no es exclusiva de Castilla y León y se extiende al resto de comunidades, lo que hace que la herida sea más grande y que taponarla vaya a ser más complicado ya que Castilla y León tendrá que entrar en disputa con el resto de territorios para ver quién consigue a los médicos.
Sanidad entiende que la solución pasa por varios frentes. En el caso de la Enfermería, mejorar las condiciones para fidelizar a la plantilla. En el caso de los médicos la solución debe ser multidisciplinar. La Junta insiste en que no consiste tanto en las condiciones laborales de los médicos como en la ausencia de ellos, por lo que pide adaptar el sistema a las necesidades existentes, porque hay especialidades con una gran tasa de reposición mientras que otras, como Familia y Comunitaria, no logran cubrir ni siquiera la mitad de las bajas que se producen. La región insiste en la convocatoria extraordinaria de un MIR para estos últimos especialistas para paliar un problema que, insiste, es general.
Fidelizar al médico
En este sentido, la Junta apuesta además por programas de fidelización como el último llevado a cabo en Zamora, que se tradujo en la firma de 28 contratos de tres años para otros tantos médicos (veinte en hospitales, catorce en centros de salud y cuatro pediatras).
El programa consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que funciona desde 2015 (y que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia), de manera que, tras la ordenación de los interesados conforme a esa puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 % de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación.
Para definir las 314 contrataciones que se han llevado a cabo a nivel regional, en relación con los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, se han determinado las necesidades asistenciales existentes una vez culminados los concursos de traslados, así como la toma de posesión de los profesionales que han superado el último proceso selectivo.
En relación con el resto de las especialidades, las contrataciones a ofertar son fruto de un estudio riguroso que ha identificado las necesidades existentes en cada área de salud, así como las jubilaciones a corto y medio plazo, los contratos no elegidos por los residentes en la bolsa de empleo de 2021, o el número de egresados por especialidad.