«No queremos sanitarios quemados y con sobrecarga de trabajo». La plataforma sanitaria de Sayago ha centrado sus reivindicaciones de hoy sábado en las condiciones laborales de los médicos, a su juicio mejorables y que propician que muchos facultativos emigren a otras regiones del país a otros países.
Muchos de los profesionales MIR que ahora concluyen su formación «terminarán trabajando en sistemas de salud extranjeros donde las condiciones de trabajo son mejores. La educación que se imparte en las facultades de Medicina es después aprovechada por otros países, produciéndose una descapitalización de personal cualificado que termina ejerciendo su vocación fuera de las fronteras del país», aseguran.
Los manifestantes piden «hacer atractiva» la sanidad con buenos salarios, sobre todo en lo referente a Medicina Familiar «en el medio rural, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, de investigación y una adecuada gestión de personal». La sanidad pública, inciden, «es un elemento de cohesión de toda la sociedad, con independencia del nivel adquisitivo o del lugar de residencia».
Consultorios abiertos sin cita previa
Centrando ya el tiro en Sayago, la plataforma recuerda sus tradicionales reivindicaciones, las que lleva expresando ya un total de 124 sábados. Los convocantes exigen que los médicos tengan consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas; que las consultas se hagan en días y horas coayagnocidos por los vecinos y que se elimine la cita previa, «innecesaria si se cumplen los horarios establecidos para cada pueblo».
Además, recuerdan que cuatro plazas del área de salud de Bermillo de Sayago están sin cubrir, por lo que reivindican que se contrate personal. «Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y una organización más adecuada de las guardias, bajas y vacaciones», apostillan.