¿Por qué se construían las iglesias románicas? ¿Quién lo hacía? ¿Qué significado tenían? ¿Qué querían contarnos los arquitectos de los siglos XII y XIII? Todas esas preguntas tendrán sus correspondientes respuestas durante el taller que impartirá este sábado en Fitur, a partir de las seis de la tarde, la gestora y divulgadora del patrimonio cultural Beatriz Barrio, que desarrollará esta actividad con el fin de profundizar en uno de los grandes atractivos que tiene Zamora.
La también arquitecta y guía oficial de turismo ha ideado «este juego» para que la gente «aprenda a construir las iglesias románicas». La idea es poder trabajar con personas que «no tengan ni idea de Románico» y abordar el asunto desde la perspectiva de un principiante total. Para preparar esta acción, Barrio ha hablado con historiadoras del arte ante su disposición de que la iniciativa «tenga un recorrido».
El taller impartido por la arquitecta y divulgadora se enmarca en el programa de acciones previsto por el Ayuntamiento de Zamora para tratar de llevar a Fitur todos los recursos de los que dispone la ciudad. No todo son presentaciones en los stands; también se llevan a cabo estos «juegos» que buscan llegar al público de una forma más original.
La promoción de lo básico
En ese sentido, Beatriz Barrio explicó, en declaraciones a Enfoque, que el Románico tiene que seguir «entrando por los ojos». «Para que la gente venga a Zamora, muchas veces hace falta saber que existe. El otro día, subí un reel de San Leonardo y hubo gente que me escribió para preguntarme si eso era una iglesia. Eso no puede ser. Hay que motivar a los visitantes», remarcó la responsable de la actividad.
Para Barrio resulta pertinente mantener una parte de la atención en la promoción de «lo básico». «Está muy bien que queramos ser la capital mundial del queso, pero tenemos que seguir insistiendo en que somos la capital mundial del Románico», advirtió la arquitecta, que puso también el foco en otros monumentos alejados de la capital, como el Monasterio de Santa María de Moreruela o la iglesia de San Pedro de la Nave.