Los empresarios zamoranos consideran que muchas empresas de la provincia no podrán asumir la reducción de la jornada laboral que plantea el Ministerio de Trabajo y que, dan por sentado desde la patronal, se acabará «imponiendo» más pronto que tarde. Una decisión que, aseguran, tendrá «consecuencias» para las pequeñas y medianas empresas ya que, aseguran, «muchas no tienen capacidad» para implantar medidas de este calado.
«Reducir la jornada de cuarenta horas semanales a 37,5 se traduce en un incremento de salarios del 6,25% solo por esta vía, ya que se pagará lo mismo por menos horas. Y esto llega en un contexto de subida del Salario Mínimo Interprofesional del cinco por ciento», lo que se traduce en «un incremento de los costes laborales» de más del diez por ciento. «Si a esto le unimos la inflación y el aumento de las costes de producción de las empresas», argumenta José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme Zamora, «las previsiones no pueden ser buenas».
Las empresas, cuando se apruebe la medida, «verán minorada su competitividad», aseguran las mismas fuentes. Algo que se verá incrementado «en una economía como la existente en Zamora», con «gran presencia del comercio y de la hostelería, que son sectores que necesitan de bastante mano de obra y de presencialidad constante. Al final, para producir la misma cantidad de dinero los empresarios van a necesitar más mano de obra, por lo que la economía va a sufrir», apostillan las mismas fuentes.
«Esto es un chantaje»
La patronal zamorana censura «la nula intención de negociar» del Ministerio de Trabajo, algo que «nunca antes había pasado», dicen, «en este país». Los empresarios aseguran que «comportamientos» como los que vivieron con la negociación del Salario Mínimo Interprofesional, «cuando se cerró la puerta a la negociación y se estableció el cinco por ciento que pedían los sindicatos sin contar con los empresarios, no son los correctos».
«Lo que el Gobierno dice es que le da igual que los empresarios estemos a favor o en contra, que se va a aprobar igual», asegura Esbec. «Las condiciones laborales se deben negociar en las mesas de negociación, no imponer de forma unilateral por el Gobierno», concluyen las mismas fuentes.
Afectará a más de siete de cada diez trabajadores
Un estudio de CC OO señala que si se completa la reducción de la jornada laboral legal que pretende el Gobierno hasta llevarla a 37,5 horas en 2025, la medida afectará a a más del setenta por ciento de los trabajadores del sector privado. Sin embargo, la medida no tendría impacto en el sector público, ya que la jornada laboral de estos trabajadores está ya en esos estándares. Los sindicatos, en este particular, fijan sus miras en conseguir las 35 horas semanales en los próximos años.