Benavente será este sábado el escenario de la séptima edición del encuentro provincial de águedas, una cita que espera atraer a más de 1.500 mujeres a la ciudad. Como en ocasiones anteriores, la cita se configurará como una jornada de «encuentro y convivencia», con la presencia de colectivos llegados de todos los rincones del territorio.
La Diputación ha anunciado este viernes que la cita contará con la presencia de su presidente, Javier Faúndez, que asistirá a la entrega simbólica del bastón de mando por parte de la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, a la águeda mayor, Sara Verdugo, una de las mujeres de la asociación cultural Las Candelas.
El recorrido
Ese intercambio protocolario tendrá lugar tras la concentración de las águedas en la Plaza Mayor a las 11.30 horas y antes del desfile que partirá desde la Plaza Mayor para continuar por Pasaje Guindas, calle La Rúa, plaza de Santa María, plaza de la Madera, calle Sancti Spíritus, plaza Juan Carlos I y calle Doctor García Muñoz para finalizar en la plaza de Santa María.
Acto seguido se celebrará la tradicional misa en la iglesia de Santa María de Azoague y, más tarde, las águedas se desplazarán por la calle Herreros hasta la plaza de la Virgen de la Vega, desde donde se desplazarán en autobuses hasta el Centro de Transportes de Benavente, que acogerá la comida de hermandad con la que concluirán los actos programados.
Con estos datos en la mano, la alcaldesa, Beatriz Asensio, subrayó en la presentación la importancia de que las calles del municipio «se llenen de color» durante la jornada y llamó a las águedas de toda la provincia a que acudan a compartir este día con «la gente maravillosa de Benavente». «Las mujeres de la asociación Las Candelas han luchado mucho estos años, colaboran siempre con el Ayuntamiento y están al pie del cañón», añadió
Dos de esas mujeres estuvieron en la rueda de prensa de presentación. Una de ellas, Pepa Regueras, admitió que el colectivo llevaba «muchos años intentando» que este evento se celebrara en Benavente, mientras que su compañera, Francis Urueña, indicó que justo llega el momento cuando el municipio cuenta con la primera mujer al frente del Ayuntamiento.