«Nunca es demasiado tarde para hacerse heavy». La frase la pronunció este jueves el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que aprovechó su espacio en Fitur para reivindicar la fuerza de atracción del Z! Live. El festival, que comenzó en 2016 casi desde las catacumbas, se ha convertido ahora en un reclamo turístico para la ciudad, que espera un aluvión de visitantes en las fechas de este evento que se celebrará del 13 al 15 de junio.
Ese convencimiento social e institucional de que el Z! funciona para Zamora, más allá del nicho al que se dirige, se ha plasmado este año de una manera mucho más evidente, según explicó, desde Madrid, uno de los promotores de la cita, Javier Hernández: «La ciudad está mucho más receptiva y nos están apoyando muchísimo más», aseveró el responsable del evento, que señaló, por ejemplo, las campañas puestas en marcha en colaboración con el comercio local.
Ese empujón de la mano de la aceptación y el acompañamiento social ha provocado que la organización sea optimista en cuanto a la realidad del festival: «Vamos a cumplir con las expectativas y puede que las superemos», deslizó Hernández, que en la presentación de noviembre habló del objetivo de 10.000 asistentes en cada uno de los tres días de música que están programados en Ifeza.
El tirón de Europe
Por el momento, el Z! ya ha vendido 5.000 pases, entre abonos y entradas de día, según Hernández, que destacó lo bien que está funcionando el jueves. No en vano, ese es el día en el que Europe, «principal reclamo» de esta edición, se subirá a un escenario en Zamora. «Es ahora o nunca. No se va a volver a dar que este grupo vaya a la ciudad», advirtió el responsable del festival, que solo pidió que la lluvia respete los conciertos, tras los problemas ocasionados por el agua en 2023.
Hernández indicó además que «los festivales se han convertido en una nueva forma de ocio» y comentó que, desde el punto de vista turístico, «esto llega a gente que quizá no se acercaría a Zamora de otra manera». «Tenemos gente de muchos países, incluso que viene desde América», destacó el responsable del Z!, consciente de que hay atractivos más allá de la Semana Santa o del Lago de Sanabria.
El Hurra, en buena línea
Aparte de su implicación en el Z! Live, Javier Hernández también aparece como uno de los organizadores del Hurra, esa «romería indie» que se estrenó en 2023 y que regresa nuevamente en 2024 con un formato «más de andar por casa» que el evento «heavy», pero con una gran aceptación por parte del público zamorano.
«La gente repite solo por la experiencia del año pasado y ya hemos vendido más del 50% de los abonos», aseveró el organizador, que cifró en siete las confirmaciones totales que tendrá el festival previsto en las Aceñas de Cabañales. De momento, están cerrados en el cartel artistas como Querido o Triángulo de Amor Bizarro.