El Ayuntamiento de la capital aspira a organizar un encuentro bilateral con los responsables municipales de Oporto para trasladarles el «apoyo sin fisuras» de la ciudad al trazado del AVE entre el norte de Portugal y Madrid por Zamora: «Se trata, sin duda, de la propuesta más razonable de cuantas se han dado a conocer», ha asegurado este viernes el concejal Pablo Novo, que ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de asuntos relacionados con la movilidad ferroviaria.
Novo ha aclarado que el Ayuntamiento se apoyará en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) para cerrar esta reunión con Oporto a lo largo del año y profundizar así en el impulso a esa alternativa que ya fue respaldada por el Pleno en el mes de julio y que compite contra otras opciones como la de crear el trazado por Aveiro y Salamanca rumbo a la capital de España.
La Ruta de la Plata
Más allá de esta cuestión, el grueso de la comparecencia de Novo, junto al también concejal Diego Bernardo, estuvo vinculado a la adhesión del Ayuntamiento de Zamora a la carta que varias plataformas e instituciones le van a remitir al Ministerio de Transportes para exigirle una mayor implicación en la lucha por la reapertura de la Ruta de la Plata.
El objetivo de la misiva es conseguir que el Ministerio acepte una reunión formal para trasladarle la importancia de que esta infraestructura ferroviaria se integre en la Red Básica Ampliada y que tenga «financiación europea» para su puesta en marcha antes de 2040. Hay que recordar que los grupos municipales también expresaron su apoyo, hace menos de tres meses, a estas reivindicaciones.
Novo ha señalado que esta es una infraestructura «fundamental por su potencialidad» y ha remarcado que resulta «clave» para un territorio como Zamora que pretende «revertir la grave tendencia demográfica» que padece. «Ya no necesitamos nuevos estudios de viabilidad», ha insistido el concejal, que ha advertido de que el oeste «va sobrado» de esas evaluaciones, pero no tanto de «voluntad política».
El representante zamorano ha explicado que ya se han adherido a esta carta otros ayuntamientos, como el de Salamanca o el de Mérida, así como otras entidades relevantes sobre el territorio, el caso de la USAL.
La media distancia
Además, también en materia ferroviaria, Novo ha demandado un incremento de los servicios de media distancia en la línea Valladolid – Puebla, así como la recuperación de paradas rurales como la de San Pedro de las Herrerías.