En 2024, Fromago; en 2025, las Edades del Hombre; y en 2026, el eclipse solar completo que convertirá a Zamora en uno de los mejores observatorios del mundo. Estos serán los tres hilos conductores que utilizará el Patronato de Turismo para atraer visitantes en los próximos años. Los responsables institucionales han presentado esta oferta en el escaparate que ofrece la feria Fitur de Madrid, y lo han hecho bajo el eslogan “Así en el Cielo como en la Tierra”.
El encargado de explicar los datos principales ha sido el propio presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha indicado que la campaña aspira a ofrecer “una experiencia completa” en base a los tres eventos destacados que el Patronato ha escogido para las siguientes anualidades; “Pretendemos impulsar un turismo complementario a esos hitos: de lo espiritual a lo terrenal”, ha defendido el mandatario alistano.
Los tres hitos
En lo tocante al primer evento destacado, el de Fromago, Faúndez ha hablado del queso como “el producto estrella” en el que se va a centrar esta feria, en una segunda edición que se celebrará durante la segunda semana de septiembre de este año. Junto a ese recurso gastronómico se promocionarán también otros alimentos de primer nivel como “la carne, los vinos, la miel, las legumbres o las setas”.
En 2025, las Edades del Hombre que se celebrarán a caballo entre Zamora y Oporto abrirán otra ventana de oportunidad. “Hablamos de la mejor y la mayor muestra de arte religioso de Castilla y León, pero con la singularidad añadida de que se trata de la primera edición de carácter transfronterizo”, ha remarcado Faúndez, que ha apelado a aprovechar esta ocasión como elemento para “potenciar el turismo religioso”, con la Semana Santa de la provincia como una de las dianas principales.
Finalmente, ya con la vista puesta en 2026, el cielo ganará protagonismo. La provincia será uno de los lugares donde mejor se verá el eclipse solar previsto para el 12 de agosto de ese año: “Es un evento único que no volveremos a ver”, ha aseverado el presidente de la Diputación, que ha abogado por seguir trabajando en el posicionamiento de Zamora como lugar atractivo para la observación del firmamento.
De la mano de esa ventana abierta a las estrellas, Faúndez ha reivindicado el valor del turismo de naturaleza, con comarcas como Sanabria en el centro, pero también con los recursos de los Arribes, Villafáfila o el resto de las zonas rurales zamoranas: “Este tipo de visitas está viviendo un auge y queremos ser un lugar de referencia”, ha zanjado el presidente de la Diputación.
La belleza etérea y lo tangible
A continuación, también ha intervenido el responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte, que ha defendido el valor de “lo espiritual y lo terrenal, de la belleza etérea y de lo tangible”, de una Zamora entregada “en cuerpo y alma” para ofrecer a los visitantes “una experiencia pura, identitaria y única”.
El responsable provincial ha repasado los tres grandes hitos para las próximas anualidades sin perder de vista “las raíces, la tradición, aquello que diferencia” a Zamora: “Con todo ello, lo mejor que tenemos son las personas”, ha zanjado López de la Parte.