Las lluvias de las últimas semanas y las crecidas que se han registrado en ciertos ríos de la provincia de Zamora han hecho que el agua acumulada en los embalses y pantanos aumente más de un once por ciento en solo una semana, según los datos que hace públicos periódicamente el Ministerio de Agricultura. Las reservas de agua de la provincia han acumulado 195 hectómetros cúbicos en una semana, según los datos actualizados a fecha del miércoles.
En total, los pantanos zamoranos tienen 1.141 hectómetros cúbicos de agua en reserva, lo que se traduce en que están al 64% de su capacidad total, establecida en 1.767 hectómetros cúbicos. Unos buenos datos que, pese a todo, son inferiores a los registrados en el año 2023. Hace justo un año las reservas de agua de la provincia de Zamora superaban los 1.420 hectómetros cúbicos, lo que situaba el total levemente por encima del ochenta por ciento. La estadística actual sí es mejor que la media de los últimos años ya que, al terminar enero, los pantanos zamoranos suelen estar a un 58% de su capacidad total.
Datos por reservas de agua
Los dos únicos embalses que durante los últimos días han perdido agua son los de Villalcampo y Castro, y lo han hecho debido a que se han visto obligados a desembalsar porque estaban a rebosar. En el resto los datos son buenos. Destaca Ricobayo, la mayor acumulación de agua de la provincia de Zamora, que ha ganado 166 hectómetros cúbicos en una semana hasta alcanzar un total de 636, lo que hace que esté por encima del 55% de su capacidad. Es menos, no obstante, que el año pasado, cuando en estas fechas rozaba el ochenta por ciento.
Cernadilla ha ganado 24 hectómetros cúbicos hasta un total de 191 acumulados a fecha de hoy y Valparaíso, donde también se ha soltado agua, se ha mantenido prácticamente estable.
Los ríos recuperan la normalidad
Por lo demás, el episodio de avenidas de los últimos días ha remitido ya definitivamente y los ríos ya vuelven a su cauce en la provincia de Zamora. El Duero pasa por Toro con 321 metros cúbicos de agua por segundo, que se elevan a poco más de 350 a su paso por la capital zamorana. Muy lejos de los cerca de novecientos con los que llegó a pasar a comienzos de esta semana. Mismo panorama en el Tera, que pasa por Puebla de Sanabria con veinte metros cúbicos de agua por segundo, ya lejos de los cien de hace justo una semana.