El servicio de Urología del Complejo Asistencial de Zamora pasará, denuncia Ahora Decide, al «colapso» una vez a partir del 1 de febrero se reduzca aún más la mermada plantilla con la que cuenta. El partido denuncia que esta especialidad, que debería estar cubierta por ocho profesionales para cumplir las funciones que exige la población zamorana, cuenta a día de hoy solo con seis facultativos. Las listas de espera, aseguran las mismas fuentes, han aumentado de forma importante en los últimos años, tanto para consultas externas como para cirugía.
Un problema que «se agravará» en los próximos días porque «este servicio se quedará con solo cinco especialistas y no hay ninguna previsión de que este problema se resuelva en un futuro cercano». El «colapso» será «evidente al faltar el 37,5% de los médicos especialistas y provocará un aumento mayor de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas».
Ahora Decide asegura que «sí hay solución» a la falta de médicos en las especialidades y hace un llamamiento «a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, especialmente de los médicos y personal de Enfermería de Zamora, para que no se vayan a otras comunidades».
«Es impresentable que ante los evidentes datos de servicios básicos cada vez más colapsados o saturados se sigan produciendo contratos laborales de días o semanas en condiciones laborables nada positivas para la conciliación y nos estén entreteniendo con la tramitación de la Ley de Blindaje de los Servicios Públicos que es un engaño a la ciudadanía», zanjan desde Ahora Decide.
Una amplia lista de espera
Ahora Decide realiza estas declaraciones después de que este periódico informara de la presencia de 13.310 zamoranos, casi uno de cada ocho, en lista de espera para la primera consulta con un médico especialista. De ellos, 11.435 se encuentran en lo que Sacyl llama «lista de espera estructural», que no es otra cosa que la espera por causas derivadas de la «organización y recursos disponibles» en el ámbito de la sanidad.
Los principales causantes de esta lista de espera son los servicios de Oftalmología, donde los pacientes esperan hasta nueve meses para ser vistos por el médico, y Traumatología, donde la lista de espera supera los cien días, según los datos oficiales de Sacyl.