El bono mensual de comidas y cenas del comedor social de Villaralbo se ha encarecido más de un cuarenta por ciento, según denuncian desde Izquierda Unida. Así, argumentan desde IU, el Pleno celebrado el pasado 11 de enero ha aprobado las nuevas tarifas de un servicio «del que se benefician principalmente las personas mayores del municipio».
El bono mensual de 24 cenas pasa así de 48 a 72 euros, una subida del 38%. El del mismo número de comidas pasa de los 78 a los 108 euros, lo que «supone una subida media del 44%». El equipo de Gobierno de la localidad argumenta que la subida de precio es obligada para ajustar el coste del servicio al encarecimiento del coste de la vida.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida solicitan, en primer lugar, la retirada del término “pobres de solemnidad”, utilizado en la propuesta llevada a Pleno «para referirse a aquellos usuarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por tratarse de una expresión anacrónica y totalmente inadecuada a la realidad social de nuestro país». Y, en segundo lugar, si bien «puede entenderse» cierta subida, la formación critica que sea «de más de un cuarenta por ciento».
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Villaralbo destacan el «carácter social» del comedor, que va destinado principalmente a las personas mayores que lo necesitan y que «no puede ser gestionado en términos mercantilistas, como si fuera un negocio». Además, denuncian que el Ayuntamiento ha aumentado el gasto en fiestas «desde los 79.000 euros de 2019 a los más de 120.000 de 2023» y «ahora pone la lupa en el gasto del comedor social».