En lugar de una carpa, dos. La Junta pro Semana Santa de Zamora ha confirmado esta mañana que la ciudad contará con la instalación de dos carpas para guardar los pasos de las cofradías durante la Semana Santa. Una estará en la plaza de Claudio Moyano, como el año pasado, y ahí se guardarán básicamente los mismos pasos que en la Pasión del año 2023 salvo los de la tarde del Viernes Santo. Otra estará en la plaza de San Esteban y estará utilizada, fundamentalmente, por el Santo Entierro, que ha sido la cofradía que ha pedido su instalación para mejor organización del desfile.
Las carpas, ha asegurado la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, serán este año «de hormigón», más resistentes que la utilizada el año pasado y contarán «con una seguridad reforzada» para garantizar el buen estado de las imágenes procesionales que se ubicarán en su interior. García Prieto ha hecho estas declaraciones durante la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de 2024.
Las obras del Museo de Semana Santa
Sobre el nuevo Museo de Semana Santa, García Prieto ha confiado en que las obras se retomen en el mes de abril, una vez pase la Semana Santa, y que pueda estar disponible para la Semana Santa del año 2026. La Junta pro Semana Santa se comenzará a reunir con las instituciones en las próximas semanas para poner sobre la mesa el plan museístico de las nuevas instalaciones, en las que se pretende dar al visitante un valor añadido más allá de la mera muestra de los pasos de las cofradías que allí tengan a sus imágenes.
La reforma del Puente de Piedra
Por último, la presidenta de la Junta de Cofradías ha asegurado que las hermandades afectadas por el corte del Puente de Piedra trabajan ya en alternativas para organizar los desfiles de este año. Las cofradías afectadas son el Vía Crucis, la Esperanza y Jesús de Luz y Vida. La última ha comunicado ya que realizará su desfile íntegramente por el casco histórico, al no haber posibilidad de llegar hasta el cementerio.
En los otros casos queda por ver cómo se soluciona la situación. El traslado del Nazareno tendrá que cruzar el Duero y posiblemente lo haga por el puente de los Poetas, una alternativa más sensata que el Puente de Hierro. Sobre si la Esperanza irá a Cabañales el Martes Santo para volver el Jueves a la Catedral aún no hay noticias.