El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial se encuentran entre las instituciones locales que más rápido pagan a sus proveedores, en menos de una semana como término medio desde que la factura es reconocida. Son datos del Ministerio de Hacienda, que indican que las dos instituciones experimentan una importante mejora desde tiempos pasados y que se han puesto al día en lo relativo al pago a las personas o empresas que les prestan servicios.
Los números son prácticamente idénticos. El Ayuntamiento de Zamora paga a una media de 6,56 días desde que sus servicios contables reconocen la factura. A fecha de fin de noviembre acumulaba pagos por valor de 294.000 euros y en ese mes pagó facturas por un total de algo más de 3,3 millones. En el caso de la Diputación el periodo medio de pago es de 6,57 días, había obligaciones pendientes por valor de 910.000 euros y se han pagado recibos por 2,3 millones de euros en noviembre.
Guarido: «Este Ayuntamiento paga a 300 o 400 días»
Preguntado sobre este tema, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado mostrarse satisfecho con los números, que sitúan a Zamora «entre los lugares más privilegiados» de España. En este sentido, el alcalde ha recordado que en 2013, en plena crisis económica, «este Ayuntamiento pagaba sus facturas con 300 o 400 días de retraso. Ahora eso se ha corregido y se ha eliminado la deuda», ha celebrado Guarido.
Lo que hacen otros ayuntamientos
Solo hay un puñado de instituciones locales que aparezcan en la estadística como más rápidas que el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora. Se trata de los ayuntamientos de Reus, Santander y Roquetas de Mar, así como de las diputaciones de Cuenca, Pontevedra, Zaragoza y el Consejo Insular de Ibiza.
La mayoría de las instituciones paga en periodos que oscilan en torno a unas semanas, llegando al mes en el peor de los casos. Llaman la atención las peores entidades locales, con periodos de pago larguísimos. Parla paga a 103 días, Orihuela a 107, Telde a 124, Badalona a 153, El Puerto de Santa Maria a 161, Valdemoro a 327 días desde que reconoce la factura (casi un año) y Jaén, que es el peor municipio de España en este sentido, paga 641 días después de reconocer la obligación.