Ufones ha recuperado este lunes, sobre las cuatro de la tarde, la línea telefónica fija que había permanecido cortada desde el jueves por la noche. En total, han sido 90 horas de desconexión en las que los vecinos del pueblo, sin cobertura móvil en las casas, han temido ante la posibilidad de sufrir alguna emergencia sanitaria.
Esa inquietud tiene que ver sobre todo con la estructura de una población muy envejecida, que en ocasiones vive sola y que además tiene lejos a sus familiares directos. Ese caldo de cultivo ha generado zozobra durante este fin de semana, que se ha convertido en un ejemplo más del «abandono» que dicen sufrir los vecinos, como relataba el sábado Vanesa Domínguez, la hija de una de las habitantes de Ufones.
La alcaldesa pedanea, Marga López, señaló también que los cortes se producen de forma recurrente por culpa del estado de la centralita y lamentó que, a pesar de la insistencia desde el pueblo y desde el Ayuntamiento de Rabanales, del que depende este anejo, Movistar ni siquiera ha admitido reunirse con los representantes de la localidad.