La situación del Duero a su paso por la provincia de Zamora tiende ya a la normalidad después de la situación vivida en las últimas horas, en las que la Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido el aviso amarillo, en Toro, por la crecida de las aguas. Ahora la localidad toresana ve pasar el Duero con menos agua que ayer y en Zamora la situación tiende también a la normalidad, como aseguró ayer el concejal Pablo Novo.
Por lo que refiere a Toro, que es la localidad donde se han emitido avisos, el Duero registra en estos momentos (cuatro de la tarde) poco más de 480 metros cúbicos de agua por segundo. La situación es de crecida de las aguas, pero lejos ya de los casi novecientos metros cúbicos que se registraron hace 48 horas. Durante la noche la situación se ha estabilizado y ahora hay tranquilidad.
El Zamora la CHD da el caudal por estabilizado después del pico vivido en la madrugada de ayer. El Duero registra en estos momentos poco más de 500 metros cúbicos por segundo, lejos ya de los ochocientos con los que comenzó la jornada del lunes. Sin embargo, el cauce del río en Zamora, más extenso en la ciudad que en Toro, hace que no se haya alcanzado el nivel de alerta. El Ayuntamiento se ha limitado a impedir el paso a los paseos ribereños y la situación tiende, también, a la estabilidad.
La situación de los embalses
Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy al 67,5% de su capacidad total, con 1.927 hectómetros cúbicos almacenados. El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas han supuesto un importante aporte de reservas con casi 200 hm3 más almacenados en la última semana.
Las reservas actuales son superiores al valor de hace un año (64,3%) y se sitúan también por encima de la media de la última década (61,1%), con 184 hm3 más.
La CHD, vigilante
A esta hora, la CHD mantiene la vigilancia de los ríos de la cuenca, a través del Sistema Automático de Información del Duero (SAIH), con especial atención al Cega, Adaja y Zapardiel, donde el episodio de avenidas ha sido más severo, con caudales históricos excepcionalmente altos, junto a los tramos del medio y bajo Duero. En todos ellos, se recomienda extremar la precaución en las inmediaciones de los cauces y zonas mencionadas.
Aunque la tendencia general es a la baja ante la ausencia de previsiones de nuevas precipitaciones, la situación de aviso se prolongará en las próximas horas, más si tenemos en cuenta la aportación de fusión de la nieve recogida a cotas relativamente bajas en dichos afluentes que se empezó a producir entre ayer y hoy.