El Ayuntamiento de Zamora dará continuidad a los presupuestos participativos, aunque introducirá algunos cambios para tratar de «llegar a más gente». Así lo ha explicado este lunes Pablo Novo, concejal de Participación Ciudadana, que ha avanzado que uno de los aspectos que se modificará será el de la partida prevista. En esta ocasión, no habrá una cifra concreta, sino una cantidad abierta y flexible, a la espera de ver qué proyectos salen adelante.
Novo ha subrayado que se realizará una incorporación de crédito una vez las ideas estén completadas y votadas y ha defendido la ejecución de decenas de proyectos merced a este sistema que sitúa a los propios vecinos como promotores de las iniciativas para la ciudad.
Hay que recordar que, hace unos meses, el grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora pidió la supresión de los presupuestos participativos al constatar el escaso éxito de las últimas convocatorias. Novo ha admitido esa realidad, pero ha asegurado que no se contempla la eliminación del modelo, sino su mejora.
De hecho, la previsión del Ayuntamiento es presentar próximamente los detalles de la edición de 2024, con «un cambio de filosofía para llegar más».