Pisos, cuentas corrientes, coches, acciones, planes de pensiones, deudas, hipotecas abiertas. Todo aparece. Las declaraciones de bienes de los políticos representan uno de los principales ejercicios de transparencia que realizan los representantes públicos ante la ciudadanía. Cuando comienza un ciclo en una institución, los elegidos por el pueblo enseñan lo que tienen, sin esconder nada, y revelan los datos precisos para que la gente sepa, por ejemplo, si existen relaciones con empresas o cualquier otra vinculación profesional que merezca la pena ser conocida, más allá del estatus económico de cada cual.
En la Diputación de Zamora, durante los primeros meses del mandato, tan solo habían aparecido los datos del Partido Popular, pero recientemente se ha actualizado la información en la web para que los vecinos de la provincia puedan consultar la declaración de bienes completa de sus 25 representantes. Bueno, en realidad de 24. Una de las que se encuentran publicadas pertenece a Francisco José Requejo, que ya comunicó su marcha y que, por tanto, no aparece en la lista que se puede consultar a continuación con las cifras principales de cada político.
Como curiosidad, cabe señalar que, aunque aquí está corregido, en la web de la Diputación queda reflejada la declaración de bienes de David García Montes (Vox) en la de David Vicente (IU) y viceversa. Políticamente son más difíciles de confundir que por el nombre.