El PSOE de Zamora ha advertido este viernes sobre el incremento registrado durante el último año en las listas de espera sanitarias en la provincia. Según la procuradora Inmaculada García Rioja, los días de demora para las consultas externas han aumentado, de media, un 57,3%. Si en diciembre de 2022 un paciente debía soportar retrasos de 89 días, ahora el promedio alcanza los 140, aunque el escenario varía en función de la especialidad, como se puede observar en este gráfico en el que aparecen los servicios que más han empeorado.
García Rioja ha insistido en que el dato de días de espera para una consulta externa «ha ido empeorando sustancialmente desde septiembre de 2022». De hecho, según la socialista, la media prácticamente se ha duplicado desde entonces.
La representante socialista ha hablado, además, de «manipulación de los datos» por parte de la Junta de Castilla y León, frente a «la realidad y el clamor de los vecinos, profesionales y movimientos en defensa del sistema público de salud de Zamora».
«La Junta de Castilla y León dice que no encuentra médicos para cubrir las vacantes cuando realidad es que los profesionales se van de Castilla y León, se van de Zamora, por las pésimas condiciones laborales que les ofrece la Consejería de Sanidad» ha argumentado García Rioja.
«No quieren encontrar médicos»
Para la zamorana, «la Junta de Castilla y León no quiere encontrar médicos porque así puede derivar a la medicina privada las consultas diagnósticas, las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas». «Es el modus operandi del Partido Popular. Se trata de un deterioro programado y calculado de la Sanidad Pública, incrementando el número de días en lista de espera para justificar que la gente se canse y acuda a consultas privadas».