El río Duero pasa por Zamora con más de 480 metros cúbicos de agua por segundo, una cantidad que si bien está todavía lejos de los niveles de aviso y alerta, sí es suficiente para anegar algunos de los paseos ribereños e impedir su uso por parte de los vecinos. El nivel de las aguas a la altura del puente de los Tres Árboles es de 1,23 metros, según la red de vigilancia. Son 26 centímetros por encima del registrado en el día de ayer.
La tendencia que apunta la Confederación Hidrográfica del Duero es creciente, si bien no se prevé que las aguas alcancen niveles preocupantes en la capital.
El río comenzó a crecer en la segunda mitad del martes. Hasta entonces, mantenía cierta normalidad, siempre por debajo de los ciento cincuenta metros cúbicos por segundo. El miércoles al mediodía la cifra ya rondaba los 150 metros cúbicos por segundo, los 360 el jueves a las misma ahora y, en este momento, roza los quinientos.
El río en Toro
En Toro, el río lleva incluso más agua que en Zamora. Son 558 metros cúbicos por segundo con los que pasa al mediodía de este viernes. Como en Zamora, las aguas comenzaron a subir el martes al mediodía. La tendencia, con todo, indica la CHD, indica que las aguas no subirán mucho más, con lo cual se descarta también alcanzar los niveles de alerta.
Vigilancia de la CHD en la región
La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en el Sistema Central.
Las precipitaciones de las últimas horas, unidas a la subida de las temperaturas, han provocado la fusión de buena parte de las reservas de nieve que existían en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, en la provincia de Segovia.
La previsión es que las crecidas generadas en estas zonas se absorban por los embalses de los ríos Riaza y Duratón sin generar mayores complicaciones, aunque habrá que extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que ha provocado la borrasca Irene.