En Zamora es más habitual que las madres tengan más de cuarenta años que menos de 25. Es lo que se desprende de la última estimación de nacimientos, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que el porcentaje de bebés nacidos de madres con más de cuarenta años de edad es cada vez mayor en la provincia de Zamora. Los datos, que engloban los meses entre enero y noviembre, son tajantes. De los 614 nacimientos registrados en este periodo en Zamora, 77 bebés son hijos de madres que tenían más de cuarenta años en el momento de dar a luz. Algo más del trece por ciento del total.
La edad de maternidad se viene retrasando de forma sistemática durante los últimos años, lo que redunda en un saldo vegetativo sin visos de arreglarse. Es una cuestión biológica, y es clara. Si las mujeres son madres con más de cuarenta años, es mucho más complicado que tengan más de un hijo que si tienen al primero más jóvenes.
El porcentaje de bebés hijos de mujeres de más de cuarenta años, que históricamente ha rondado el cinco por ciento, comenzó a subir hace dos décadas hasta los niveles en los que se encuentra ahora. Sin ir tan lejos, en 2016, «solo» el ocho por ciento de las mujeres que se convertían en madres (por primera, segunda o tercera vez, la estadística no diferencia eso) tenía más de cuarenta años. En 2019 se superó por primera vez en la historia el umbral del diez por ciento. En 2020 se llegó al doce por ciento. Ahora es el trece. La tendencia es la que es.
En Zamora, es más habitual que las mujeres sean madres con más de cuarenta años que con menos de 25, siempre según los datos del INE. El año pasado, entre los meses de enero y noviembre, vinieron al mundo 53 bebés cuyas madres tenían 25 años o menos, una edad biológicamente más apropiada para la maternidad que la que está por encima de la cuarentena.
Y, al contrario de lo que sucede con las madres mayores, el número de bebés cuyas progenitoras tienen menos de 25 años no deja de mermar en los últimos años. Los 53 de 2023 son el dato más bajo de la serie histórica. El año pasado, en los primeros once meses del año, fueron 58. En 2020 fueron 72. En 2018 eran 80, en 2016 fueron 86…
Los datos generales
Los datos de madres de más de cuarenta años, al fin y al cabo un análisis estadístico, tampoco pueden ocultar el dato real: el de nacimientos, que se desploma en Zamora a velocidad vertiginosa. Los 614 bebés registrados en los once primeros meses del año harán que 2023 cierre como el peor año desde que hay registros en lo referente a alumbramientos. Lejos quedan aquellos años en los que fue noticia que Zamora bajara de los mil nacimientos a lo largo de doce meses. El año que se acaba de cerrar no se llegará ni siquiera a los 700, según la estimación del INE.
Por grupos de edad de la madre, las que registran más alumbramientos son las que tienen entre 30 y 34 años, con 203 partos en total, casi uno de cada tres de los registrados en Zamora. Les siguen el grupo de edad de 35 a 39 años, con 197 partos. Después van las que tienen entre 25 y 29, con 83 nacimientos; y en cuarto lugar, las mayores de 40 años. En 2023 ha habido, a falta de contabilizar diciembre, siete partos de madres de más de 44 años y ninguno con mujeres de más de cincuenta. De hecho, en los últimos diez años en Zamora, solo una mujer con más de cincuenta años se ha convertido en madre.