48 núcleos de población de 37 municipios de la provincia han dado un paso más hacia su independencia energética gracias a Efiduero y al proyecto «Energía para el pueblo», con el que se instalarán un total de 73 plantas fotovoltaicas en la provincia. La inversión total, que incluye 36 plantas en Salamanca, es de algo más de 2,1 millones de euros, importe que se encuentra financiado por el programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, CE Implementa, situado en el marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la ejecución de las instalaciones todas las localidades zamoranas afectadas se encuentran más cerca de la independencia energética. La energía producida será directamente consumida por los ayuntamientos, empresas, vecinos y vecinas del territorio. Al mismo tiempo, «se trata de un proyecto totalmente sostenibles y amable con el medio ambiente, pues las placas fotovoltaicas serán instaladas sobre tejados municipales, dando así un nuevo uso a los edificios».
Listado de pueblos
Los núcleos de población que instalarán placas solares son Riofrío de Aliste, Cabañas de Aliste, Rábano de Aliste, Sejas de Aliste, Villabrázaro, Mombuey, Valparaíso, Alcañices, Alcorcillo, Roelos de Sayago, Santa Marta de Tera, Sandín, Folgoso de Carballeda, Ferreruela de Tábara, Almeida de Sayago, Samir de los Caños, Fermoselle, Fresno de la Ribera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Morales de Rey, Pino del Oro, Carbellino de Sayago, Santa Croya de Tera, Villamayor de Campos, Villardeciervos, Vega Nuez, Ribas, Fuentespreadas, Castrillo de la Guareña, Lubián, Montamarta, Ceadea, Arcillera, Castroverde de Campos, Molacillos, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Carbajales de Alba, Pedralba de la Pradería, Calabor, Barjacoba, Villanueva de la Sierra, Almendra, Valdeperdices, San Ciprián, Castromil y Requejo.
Una importante inversión
Para la ejecución total del proyecto «Energía para el Pueblo» impulsado desde la AECT Duero-Douro, la Comunidad Energética «Efiduero Energy» y los diferentes municipios del oeste zamorano y salmantino adheridos, se invertirán más de cinco millones de euros. Además de las tres fases de instalaciones de autoconsumo, dentro de este proyecto se ha ejecutado la red de puntos de recarga para vehículo eléctrico «Recarga-T» con la instalación de 32 puntos de recarga y la apertura de la Ofician de Transformación Comunitaria que dispondrá de diferentes puntos de atención físicos y virtuales distribuidos entre el territorio de Zamora y Salamanca.