Toda la zona oeste de la provincia de Zamora está hoy en alerta por las posibles crecidas de los ríos, con especial atención al estado del Tera, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero. El paso de la borrasca Irene, que está dejando precipitaciones intensas, unidas al deshielo de las zonas altas propiciado por unas temperaturas anormalmente altas en esta época del año, están produciendo que los ríos bajen crecidos en esa zona de la provincia.
La situación mantiene en guardia a los pueblos, aunque de momento no se han producido dificultades. Los avisos de la CHD se concentran por ahora en Burgos, Salamanca, Valladolid y, sobre todo, Segovia, donde hay seis puntos de riesgo, la mayoría en el cauce del río Eresma.
Por lo que refiere al Tera, pasa con cerca de cincuenta metros cúbicos por segundo en la localidad de Camarzana de Tera y con más de 83 metros cúbicos por segundo en Puebla de Sanabria. En ambos casos la tendencia es creciente, lo que obliga a extremar las precauciones. El Esla baja fuerte por Castropepe, con 33 metros cúbicos de agua por segundo, y crecido en Bretó, con 117 metros cúbicos por segundo. La situación de los embalses, bastante llenos en estos momentos, tampoco ayuda a prevenir posibles avenidas.
Previsiones
Las previsiones de la Aemet apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros por metro cuadrado; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.
El Organismo emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.