Ocurrió otra vez en el campo del Cayón. El Zamora CF sufrió y tuvo que apretar mucho los dientes, pero se quedó con los tres puntos después de un partido que bien se le pudo escapar. El acierto de Baldrich, un talento ofensivo emergente y clave en esta fase de la temporada, sirvió para encarrilar el triunfo y las paradas de Fermín Sobrón, sobre todo una casi al cierre, ya en el descuento, amarraron la victoria para los hombres de David Movilla, que volvieron a salir de un estadio sin conceder gol. Y van 14 de 18 en esta liga.
Sí, el Zamora CF solo ha recibido gol en cuatro encuentros: en las tres derrotas ante el Pontevedra (0-4), la Gimnástica de Torrelavega (2-1) y el Valladolid Promesas (2-1), y en el empate frente al Langreo (1-1). El resto han sido diez victorias y cuatro empates sin goles. Tal dinámica sitúa a Fermín Sobrón como el portero de las cuatro primeras categorías del fútbol español con más porterías a cero en lo que va de campaña (13) y eso que una de las que suma su equipo corresponde al único choque jugado por David Troya, el 0-0 frente al Villalbés.
Fermín, al que apenas se le recuerdan errores graves en el primer tramo de la temporada, más allá del despeje en falso frente al Valladolid Promesas que supuso el 2-1 definitivo en aquella visita a los anexos de Zorrilla, deja por detrás a Loscos, que también en Segunda Federación, y con el Atlético Paso, acumula 12 choques sin recibir gol en lo que va de la 2023-2024.
Como resulta evidente, esta capacidad defensiva del Zamora CF, no solo con Fermín bajo palos, sino de la mano de toda la estructura, está siendo decisiva para que los rojiblancos se mantengan con opciones de ascenso directo en un grupo en el que el Ourense y el Pontevedra están imponiendo un ritmo de puntuación muy alto. Hasta en las malas fases de juego como la actual, la solidez se ha mantenido y ha permitido que los hombres de Movilla siguieran sumando.
Al triunfo por 0-1 en Cayón, agarrados a la capacidad para evitar goles en contra, los rojiblancos suman otras victorias agónicas como la del Rayo Cantabria, la del propio Cayón en la ida, la del Compostela o la del Avilés en las que la autoridad en la zaga combinada con el acierto puntual permitió el +3 del Zamora CF, que en todo el curso pasado acumuló solamente 13 porterías a cero a la que hay que sumar la de la ida del play off ante el filial del Alavés.
Categorías superiores
En cuanto a las competiciones profesionales, más allá de la Primera Federación, en la Liga Hypermotion, la Segunda de toda la vida, el equipo con más puertas a cero en este primer tramo de la temporada ha sido el Sporting de Gijón (11), mientras que, en la máxima categoría, tal liderazgo corresponde al Real Madrid (10), aunque en este caso repartidas entre Kepa y Lunin.