La Junta de Castilla y León repartirá 431.000 euros entre cuatro municipios zamoranos para financiar proyectos de interés turístico. Los ayuntamientos beneficiarios serán Manzanal del Barco, Riofrío de Aliste, Otero de Bodas y Villardeciervos y, precisamente en el salón de plenos de este último lugar, se ha celebrado este martes la presentación de los proyectos con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de tres de los alcaldes.
En concreto, las ayudas se repartirán del siguiente modo: Villardeciervos, 23.974 euros para la reparación de un molino; Riofrío de Aliste, 173.547 euros para la rehabilitación de varias construcciones tradicionales del mismo estilo que la de Villardeciervos; Otero de Bodas, 64.090 euros para varias acciones, entre ellas la recuperación de un mirador; y Manzanal del Barco, 169.415 euros para temas de turismo activo en torno al embalse y la creación de un centro de información.
Santonja ha explicado en su comparecencia que estos proyectos «tractores» aspiran a ser «una palanca» para los citados entornos rurales y ha aseverado que la Junta «ha tenido muy en cuenta» que tres de estos municipios se encuentran en la zona directamente afectada por los fuegos del año 2022.
Los alcaldes agradecen la ayuda para los «municipios deprimidos»
Desde el punto de vista de los regidores locales, la alcaldesa de Villardeciervos, Rosa María López, ha agradecido la aportación para estos «municipios deprimidos» y ha hecho hincapie en la «generosidad» de Jesús García, que ha donado el molino de agua para su rehabilitación y la posterior creación de una ruta en torno a él.
Por su parte, Esther Mezquita, de Manzanal del Barco, también ha recalcado «la importancia de la ayuda para revitalizar la zona» y para conseguir que Manzanal se consolide como «la puerta del Esla» y como nexo de unión de cuatro comarcas en «un enclave mágico». Además, ha apelado a la pertinencia de «descentralizar el turismo» hacia zonas como la suya, más cercanas a la capital.
Finalmente, y en ausencia del alcalde de Riofrío, el dirigente local de Otero de Bodas, Adrián Quirogas, ha aclarado que la creación de miradores y rutas en el entorno del Muelo y en el camino al Val de Santa María constituye «una manera de reconstruir lo perdido durante el incendio».
Según han aclarado los dirigentes de la Junta presentes en la comparecencia, todos los proyectos deberían estar ejecutados en un plazo de quince meses.