La Policía Nacional ha celebrado hoy su 200 aniversario con un acto en la plaza de la Catedral de Zamora presidido por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Una cita en la que se ha destacado el papel de Zamora en la historia del Cuerpo. Ángel Blanco ha apuntado que “Zamora es también protagonista de la historia de la Policía Nacional”, ya que la Intendencia de Policía de Zamora, con sus subdelegaciones en Alcañices y en Toro, figura como una de las 32 intendencias del reino reguladas en el reglamento de 1824 que desarrollaba, bajo el reinado de Fernando VII, el funcionamiento de la Policía General del Reino, germen de la Policía Nacional.
Blanco ha subrayado también el formidable trabajo del Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA) de Alcañices y la estrecha y continua colaboración que la Policía Nacional mantiene tanto con la Guardia Civil, como con la Policía Municipal de Zamora y las Policías Locales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, así como con la PSP portuguesa para garantizar la seguridad de esta provincia.
Labor en la provincia
Entre las numerosas acciones de la Policía Nacional en la provincia ha mencionado, a modo de ejemplo, el servicio que presta el equipo itinerante de renovación del DNI en los pueblos más pequeños y a las personas de más edad, así como el Plan Seguridad Mayor, la labor de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer y el Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos.
Nuevos tipos de delincuencia
La Policía Nacional cumple así dos siglos de vida como una institución moderna, obligada a reinventarse a cada día. En cuanto a los nuevos tipos de delincuencia, el subdelegado del Gobierno ha reconocido que las amenazas a las que hace frente la Policía son cada vez más
sofisticadas y complejas y ha valorado que la ciberseguridad ha pasado a ser una tarea prioritaria para la que la Policía Nacional está preparada y hace frente de forma especializada desde la Unidad de Investigación Tecnológica.
“La Policía está en las redes y está en la calle, para protegernos. Allí donde hay un policía, hay un amigo para los vecinos y las vecinas de Zamora”, ha señalado el subdelegado.