Año nuevo, misma vida. Las comarcas zamoranas han vuelto a salir hoy a la calle, como vienen haciendo cada sábado desde hace meses, para reivindicar una sanidad digna en los pueblos. Superadas las fiestas navideñas, Sayago y Tábara han retomado sus movilizaciones para exigir a la Consejería de Sanidad un servicio público «digno» en los pueblos. La sanidad pública, coinciden las plataformas, es «elemento de cohesión de toda la sociedad», por lo que el acceso a ella «debe ser igual para todos».
Las reivindicaciones, por lo demás, varían poco de las expresadas durante las últimas semanas del año pasado. La actualidad, eso sí, manda, y en Sayago han lamentado que las consejerías de todo el país no hayan sido capaces de «ponerse de acuerdo» para exigir el uso de la mascarilla para atajar la epidemia de gripe A. Una medida, han subrayado, que «se ha demostrado eficaz».
Los manifestantes han exigido que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en los pueblos y que sea en «días y horas conocidas por todos los vecinos», ya que «no tener expuesto el horario da lugar a descontrol y una incertidumbre que los pacientes no merecemos». La plataforma pide que se elimine la cita previa, «que no es necesaria si se cumplen los horarios establecidos para cada pueblo» y «que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo de Sayago», ya que ahora «quedan cuatro plazas de médicos de área libres».
Tábara exige más profesionales
En Tábara, por su parte, aseguran que «no vamos a permitir que se vacíe la España rural privándonos de un derecho fundamental como es la sanidad pública». En esta línea, han censurado el hecho de que la Junta destine 684.000 euros a la reforma del centro de salud de Aliste. «Quizás sería más conveniente no hacer tanta inversión inmobiliaria y destinar esos fondos a mejorar las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria, así como la contratación y ampliación de más servicios en nuestra zona rural».
Por lo demás, en Tábara también han recordado sus «justas» reivindicaciones: médico de guardia las 24 horas, fisioterapeuta, geriatra, pediatra, psiquiatra, psicólogo y profesionales para cubrir las bajas.