Las plataformas por la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata han convocado una nueva manifestación en distintos municipios afectados por el cierre de este trazado, entre ellos Zamora. La cita tendrá lugar el próximo domingo 21 de enero, a las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución, según refleja el cartel difundido por los propios colectivos impulsores de la movilización.
La concentración se suma a la que ya se organizó en distintos puntos de la España occidental a principios de noviembre y llega apenas un mes después del jarro de agua fría que echó el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la posibilidad de que este proyecto se llevara adelante.
En el mismo foro en el que mencionó una A-11 «en pañales», Puente indicó que «no hay base suficiente para hablar de la realización de este proyecto en un horizonte temporal razonable». El ministro pidió «no olvidar algunas cosas», como que la infraestructura original, la que vertebraba el oeste desde Asturias hasta Andalucía, «está arrancada en parte» y que algunos tramos son vía verde, por lo que el trazado nuevo ya no podría discurrir por ahí.
El ministro, eso sí, aseguró que el Gobierno «ha conseguido» que la Ruta de la Plata «forme parte de la red global del mapa ferroviario», una catalogación que pospone las obras, de realizarse, a un horizonte tan lejano como el año 2050. La Ruta de la Plata no ha entrado a formar parte de las obras de la Red Básica (con un horizonte de aquí a 2030) ni en la Red Básica Ampliada (hasta 2040). «Es Red Global porque era imposible que estuviera en las dos anteriores, ni siquiera hay estudios», explicó el ministro.
Los argumentos de los convocantes
Los convocantes, por su parte, mantienen la idea de que resulta preciso recuperar una vía de comunicación cerrada desde hace 40 años y que permitiría «abrir un camino directo entre el norte y el sur de España». A juicio de las plataformas, este movimiento facilitaría «la implantación de industria en la zona» y daría respuesta a lo que es «un clamor de todo el oeste español».