La financiación de las comunidades autónomas tiene soliviantada a una buena parte del Partido Popular, particularmente a aquellos dirigentes que operan en las regiones y que perciben una diferencia de trato por parte del Gobierno central hacia sus territorios en comparación con lo que sucede, por ejemplo, con Cataluña. Los acuerdos alcanzados para la formación del nuevo Gobierno hace unos meses han exacerbado ese sentimiento de los mandatarios del PP, que reclaman que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le dé el mismo estatus a lugares como Castilla y León.
En ese contexto se entiende la queja de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, que este viernes ha subrayado en Zamora que la comunidad está «infrafinanciada» desde el punto de vista de los servicios sociales. Isabel Blanco ha explicado que la Ley de Dependencia habla de una financiación al 50% entre las regiones y el Estado y que, en Castilla y León, la comunidad aporta 506 millones de euros por los 244 de la Administración estatal.
«Nos deben más de 260 millones de euros. Hay dinero para otras cosas, pero no para abonar esta parte», ha lamentado Blanco, que también ha abordado, ante las preguntas de la prensa, la cuestión de la transferencia de las competencias en materia de inmigración: «Se está procediendo al deterioro de la nación. No se puede trocear una competencia para quedarse con un sillón», ha opinado la consejera.
55 millones del acuerdo marco para Zamora
Blanco ha realizado estas declaraciones en el contexto de una rueda de prensa convocada para presentar el acuerdo marco sellado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la Diputación de Zamora y con el Ayuntamiento de la capital para la prestación de los servicios sociales. La provincia recibirá 55 millones de los más de 700 consignados para toda la comunidad en el periodo 2024-2027. Se trata de un incremento del 19% en relación a la etapa anterior.
A ese acuerdo marco hay que añadir las adendas que la Diputación (40 millones) y el Ayuntamiento (15) podrán ir recibiendo por distintos conceptos para garantizar la prestación de servicios como la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista (810.000 euros), el Centro Virtual Atiendo, los programas para las personas drogodependientes (360.000 euros) o la red de protección a las familias (10,2 millones).
También se incrementará sustancialmente el dinero destinado al programa Crecemos (4,1 millones), el presupuesto para personal (10 millones) o la atención a las personas dependientes. Además, fuera del acuerdo se destinarán otros 40 millones en toda la comunidad para garantizar la teleasistencia avanzada.
Blanco asegura que el Ayuntamiento de Zamora «miente»
La consejera también ha apuntado que el Ayuntamiento «miente» cuando habla de competencias impropias y de un gasto de 3,5 millones para ayuda a domicilio. «Para empezar, medio millón viene del copago de los usuarios y nuestra aportación se ha incrementado de 1,04 millones a 1,78. La suya ha bajado del 33% al 26%», ha aseverado la responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades.