La política nacional ha impregnado hoy el Pleno ordinario de enero de la Diputación de Zamora, que ha centrado la mayor parte de su sesión en debatir una moción defendida por el Grupo Popular sobre el pacto del PSOE y EH Bildu para que este último partido ostente el gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. En la moción, que ha salido adelante con los votos del PP y del diputado de Vox, la Diputación rechaza «dar apoyo a EH Bildu» en Pamplona, hace una defensa de las víctimas del terrorismo y pide que los acuerdos políticos se hagan entre fuerzas que «acaten el estado de derecho y defiendan la Constitución».
Aunque la moción era del PP, ha encontrado a uno de sus mayores defensores en el diputado de Vox (David García, alcalde de Ayuntamiento de Roales). García, que ha recordado su pasado como Policía Municipal en el País Vasco, ha mostrado unas balas que llevaba guardadas, «como las que usaba ETA», y ha asegurado que «votaremos con ellas sobre la mesa» para «saber qué es lo que estamos votando». García ha hecho una enumeración de los concejales y representantes socialistas asesinados por ETA en el País Vasco para atacar la postura del PSOE en esta moción, en la que ha votado en contra.
Posición la del diputado de Vox muy criticada por el resto de la oposición. Laura Rivera, portavoz de IU, ha asegurado, contra «los mensajes emocionales de odio», que el PP «cumple las directrices de su partido a nivel nacional» y que trae a la Diputación «mociones que nada tienen que ver con los intereses de la provincia», como esta referida al Ayuntamiento de Pamplona. Por su parte, Sandra Veleda, del PSOE, ha acusado a los populares de «hacer demagogia» con el terrorismo y ha recordado que «la moción de censura» planteada en Pamplona es «constitucional, nos guste más o menos».
En la defensa del texto, Víctor López de la Parte ha afirmado que «lo que pasa en Pamplona sí que importa en Zamora», porque «estamos defendiendo la Constitución Española». El vicepresidente ha asegurado además, en referencia al PSOE, que «Pedro Sánchez está desguazando a España» y que «ha convertido a EH Bildu en su socio preferente, un partido que deshonra a las víctimas y que justifica la violencia como forma de hacer política».
La cuestión sanitaria
Por lo demás, el Pleno ha rechazado una moción presentada por el PSOE sobre la sanidad, defendida por Miguel Alejo. El alcalde de Almeida de Sayago ha instado, sin éxito, a la Diputación a que pide a la Junta mejoras en los servicios sanitarios en los presupuestos del año 2024, que aún no se han presentado. Javier Faúndez, presidente de la Diputación, ha asegurado que «la sanidad es evidentemente una cuestión muy importante» pero ha pedido «esperar a conocer los presupuestos» antes de fijar posiciones.
«Un Pleno vacío»
Tanto PSOE como Izquierda Unida han afeado al equipo de Gobierno que «estemos ante un Pleno vacío de contenido», sin prácticamente orden del día y con solamente dos mociones. Javier Faúndez ha puntualizado, en relación a este asunto, que el presupuesto de la Diputación está en exposición pública hasta el día 25 de este mes y que la ausencia de puntos en el orden del día «no quiere decir, ni mucho menos, que este equipo de Gobierno no trabaje, como insinúan» desde la oposición.