Zamora está preparada para hacer frente a los rigores del invierno. Al menos, desde el punto de vista de la organización y del material para combatir unas posibles nevadas, acumulaciones de hielo u otros peligros que puedan alterar el desarrollo normal de la vida en la ciudad, tanto desde la perspectiva de los peatones como desde la óptica del tráfico.
Así lo ha indicado este jueves el concejal de Obras del Ayuntamiento de la capital, Pablo Novo, que ha presentado el protocolo del que dispone el servicio de limpieza para afrontar los pequeños inconvenientes cotidianos propios del invierno, y también algún asunto más grave, si se produjeran fenómenos anormales como sucedió con la borrasca Filomena en 2021.
Novo ha explicado que el protocolo se centra principalmente en la rápida actuación para la eliminación del hielo, particularmente en los lugares donde genere peligro para los peatones o para el tráfico rodado, con prioridad para las vías que toman forma de arteria principal para el municipio. Se trata de calles como Federico Cantero Villamil, la Carretera de La Hiniesta, la avenida de Portugal o la avenida del Mengue.
El Ayuntamiento también está preparado para intervenir en las travesías, si así lo requiere su titular, el Ministerio de Transportes, sin perder de vista otras prioridades propias como dejar limpios los accesos a los centros educativos, a los hospitales y a los centros de salud o a la propia nave donde su ubica la maquinaria de la empresa que se encarga de actuar por la ciudad.
Baldeos restringidos
De igual modo, el protocolo contempla la intervención en calles de gran pendiente, tales como Balborraz, y la actuación en zonas sombrías donde el hielo no suele desaparecer. Además, los baldeos estarán restringidos antes de las nueve de la mañana y después de las cuatro de la tarde en cualquier caso, y en otros momentos del día siempre y cuando la temperatura no suba de los dos grados.
En cuanto al material, Pablo Novo ha indicado que la empresa del servicio de limpieza ha hecho acopio de 65 toneladas de sal y cuenta con seis esparcidores montados en vehículos y otros diez manuales. También dispone de una pala cargadora y de otra quitanieves.