La epidemia de gripe, y de demás virus respiratorios, en Zamora ha frenado su ascenso con la llegada del nuevo año, según los datos de la red centinela de la Junta de Castilla y León. Los datos muestran que la curva de ascenso de la pandemia se ha suavizado en las últimas jornadas, quedándose por debajo de la intensidad media, establecida por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
La tasa de incidencia del COVID también ha descendido y se sitúa cerca de los doscientos casos por cada cien mil habitantes. La última semana del año se rozaron los 225 casos. La incidencia de síndromes parece estar llegando a su máximo a pesar de que la circulación de los virus de la gripe se mantiene elevada, indican las mismas fuentes.
Los números
La tasa de incidencia acumulada desde que comenzó la campaña de gripe en Zamora muestra que los más afectados han sido los niños de menos de cuatro años, con 2.147 casos por cada 100.000 habitantes. Los que tienen entre 5 y 14 años acumulan 1.625 casos por 100.000. Los casos bajan conforme avanza la edad hasta una incidencia acumulada de 338 en los mayores de 75 años, los que más se han vacunado.
Hospitalizaciones
Las hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda en mayores de 75 años continúan aumentando en la primera semana del año. La tasa de incidencia de IRA se empieza a estabilizar durante la primera semana de 2024, con descensos importantes en la población pediátrica.