El Ayuntamiento de Zamora limpiará las pintadas aparecidas sobre las fachadas de varias iglesias de la ciudad, y lo hará con el permiso de Patrimonio, el consenso con la diócesis y la supervisión de un restaurador que estará presente en todas las intervenciones para comprobar que ninguna de ellas daña los templos. Así lo ha confirmado este miércoles el concejal responsable del área, Pablo Novo, que ha explicado que los trabajadores de la concesionaria de la limpieza viaria serán quienes se encarguen de esta tarea.
El edil ha señalado que el servicio de Infraestructuras Urbanas contactó con el área de Patrimonio de la Junta para saber cómo abordar esta limpieza causada por distintos actos vandálicos «perpetrados sobre el patrimonio y el legado histórico y cultural». A continuación, se apalabraron las actuaciones con la diócesis y se estableció el procedimiento que se seguirá a partir de ahora.
Dentro de ese marco, el citado restaurador estará presente «en la realización de una prueba preliminar de aptitud en zonas ocultas y en una superficie no mayor de 10×10 centímetros, con el fin de verificar la viabilidad del procedimiento». Una vez realizada la prueba, se procederá a la limpieza «cuidadosa» de la superficie con un cepillo para posteriormente aplicar, con una brocha, un gel limpiador específico para monumentos a base de disolventes de baja toxicidad y tensoactivos, el cual se dejará actuar entre tres y seis minutos.
A continuación, se procederá al cepillado de las zonas vandalizadas «con especial cuidado de no dañar los sillares de piedra» y, por último, se lavará la superficie y se repetirá la operación en el caso de no haber eliminado en un primer intento la pintada en cuestión. Estas actuaciones se ejecutarán a lo largo de las próximas semanas, una vez recibida la autorización de la comisión de Patrimonio.
Control de las pintadas
Más allá de las tareas para borrar las pintadas existentes en las iglesias, Novo ha defendido la colaboración entre las áreas para actuar «con la mayor celeridad» a la hora de controlar estos actos vandálicos. «La Policía detecta y el servicio de limpieza actúa», ha aseverado el concejal, que ha indicado que se han eliminado miles de pintadas y se han propuesto distintas sanciones para sus ejecutores.
Asimismo, el edil ha recordado a todos los ciudadanos, así como a los comerciantes y a las comunidades de propietarios, que desde el Ayuntamiento se ofrece gratuitamente el servicio de limpieza de pintadas. Para solicitarlo, los ciudadanos deberán acudir a los registros presenciales o realizar la solicitud a través del trámite destacado en la Sede Electrónica, indicando la dirección y el DNI, y aportando preferentemente fotografías que ayuden al análisis previo de la superficie sobre la que se deberá actuar. «Gracias a este servicio millares de comunidades de propietarios, particulares y comerciantes han visto sus edificios libres de pintadas», ha recalcado Novo.
En último lugar, el responsable público ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con la Policía Municipal, «ya que la colaboración ciudadana es la herramienta más potente con la que cuenta cualquier institución a la hora de hacerle frente a esta lacra individualista que, aparentemente, busca saciar egos a costa de ensuciar las calles».