Zamora sufrió 1.134 accidentes causados por la fauna en el año 2023. Es decir, tres de media al día. La cifra es muy elevada, pero ni siquiera está a la cabeza de la estadística de Castilla y León, una de las comunidades, junto a Andalucía, donde más siniestros de estas características se producen en España. Además, la citada cantidad de la provincia supone una reducción del 3% en relación al dato del ejercicio 2022, merced a las medidas tomadas a cabo por Tráfico para paliar las consecuencias de una problemática marcada por la realidad geográfica y social del territorio.
El propio jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, ha abordado esta cuestión junto al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante la presentación del balance de siniestralidad del ejercicio 2023. En ese marco, ambos responsables han detallado que más de la mitad de los accidentes causados por la fauna, todos sin víctimas mortales, los provocan los jabalíes (385) y los corzos (342), pero han subrayado que también han estado implicados los perros (62), los lobos, los buitres y hasta una nutria.
En ese sentido, Ibáñez ha explicado que el comportamiento «variable» de las distintas especies complica la toma de medidas, sobre todo en las carreteras con más afectación, que son la N-122, la N-631 y la N-525. «Hemos reducido un 3% gracias a la vigilancia, la conservación, el mantenimiento, el desbroce o el uso de repelentes», ha aclarado el responsable de Tráfico, que ha subrayado que los ahuyentadores que se colocan en los vehículos «hacen poco» por detener a los animales que invaden la calzada.
Reducción de la siniestralidad
Más allá de la cuestión de los animales, el subdelegado del Gobierno ha destacado la reducción del 27% en la siniestralidad registrada en las carreteras de la provincia, si se compara este año con el anterior. Además, las muertes han bajado de 17 a 12 en un ejercicio en el que se ha evidenciado la importancia del uso del cinturón de seguridad. Casi la mitad de los fallecidos iba sin ese anclaje.
En cuanto a la tipología de los accidentes, Ibáñez ha relatado que el siniestro mortal tipo se produce en vías convencionales, en días laborables y con víctimas de una edad en torno a los 65 años.
Vigilancia y denuncias
En la rueda de prensa, también ha estado presente el responsable del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, David Campesino. Los 129 efectivos de su grupo de trabajo en la provincia formularon 15.000 denuncias en el año 2023, 6.000 de ellas por exceso de velocidad. También realizaron 67.000 pruebas de alcoholemia, con un porcentaje de positivos inferior al 1%.
Muerte natural entre Pontejos y Cazurra
El pasado sábado, a las diez de la noche, un hombre apareció muerto en su vehículo en la carretera entre Pontejos y Cazurra. El 112 habló en primera instancia de un accidente de tráfico, pero las investigaciones posteriores han evidenciado que la causa del fallecimiento fue natural, por lo que el deceso no se contabiliza como siniestro en carretera.