Si uno mira a su alrededor durante estos días puede comprobar cómo un número creciente de personas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria. Muchos casos son leves, algunos ni siquiera requieren de atención médica, pero aun así la situación está provocando una mayor «tensión asistencial» tanto en Zamora como en el resto de la comunidad autónoma.
Así lo ha admitido este lunes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras la reunión mantenida por el Consejo Interterritorial de Salud, un Pleno del que forman parte los representantes de las comunidades autónomas y también del propio Gobierno, con la ministra Mónica García a la cabeza.
Vázquez ha valorado ese encuentro desde un punto de vista político y ha opinado que ha llegado «tarde» y sin propuestas adecuadas, pero también ha ofrecido datos acerca de la realidad que se vive en la comunidad autónoma, donde «no hay colapso», a pesar de la «alta incidencia» de las enfermedades respiratorias.
33 pacientes por médico al día en Primaria
Sanidad ha remitido datos provincializados que dibujan esta realidad, con Zamora en un nivel de ocupación hospitalaria del 87%, doce puntos por encima de la media de la comunidad. En Primaria, en cambio, la presión es menor que en el resto de la comunidad autónoma, aunque ha crecido desde los 18 pacientes al día que veía de media un facultativo en noviembre a los 33 con los que se encuentra ahora.
Esa circunstancia está demorando las citas en algunos centros de salud, pero según el consejero no está menoscabando la calidad asistencial: «No se han dejado de realizar ingresos por otras patologías», ha asegurado Vázquez.
En cuanto al famoso tema de las mascarillas, el consejero se ha mostrado en contra de la obligatoriedad de uso en hospitales, centros de salud y farmacias, y ha opinado que el grueso de los médicos y de los pacientes ya utilizan esta protección cuando la consideran necesaria.