Los actos festivos de los quintos de Morales del Vino, que se han celebrado ampliamente durante el pasado fin de semana en la localidad del alfoz de Zamora, se han saldado con alrededor de una decena de llamadas a Emergencias por parte de dueños de perros por el estrés que ha provocado el lanzamiento de petardos y cohetes en los animales.
Durante los últimos días los vecinos de la localidad han convivido con el lanzamiento casi continuo de cohetes y petardos, en horario de mañana, tarde y noche, como es habitual en los días cercanos a Reyes. Unas actuaciones que han provocado molestias en los animales, ocasionando las referidas llamadas para exigir que cesara el lanzamiento de pirotecnia. No se consiguió.
La alcaldesa de la localidad, Carmen Lorenzo, asegura en declaraciones a este periódico que, si bien el Ayuntamiento no ha tenido constancia de estas llamadas por el estrés de los perros (cabe recordar que las oficinas municipales han estado cerradas desde el viernes por la mañana y la mayor parte de la actividad se llevó a cabo en esa tarde y en el día siguiente), la realidad es que «nosotros no podemos hacer nada».
Lorenzo asegura que es «entendible» que los dueños de los canes «vean con preocupación» el estrés que la pirotecnia provoca en los animales, pero también asegura que «todos tenemos que convivir» y «aprender a respetar» un acto «festivo y tradicional», como es el realizado por los quintos del pueblo al inicio de cada año. «No es algo continuo en el pueblo, ni mucho menos. Son cosas puntuales que suceden una vez al año y ya está. Los vecinos que viven cerca del centro del pueblo también tienen que convivir un par de días con las fiestas en esta época del año, y es algo que todos asumen».
«Nosotros no podemos prohibir nada»
La alcaldesa de Morales del Vino insiste en que «no está en nuestra mano» prohibir el lanzamiento de cohetes o petardos en los límites del pueblo. «Nosotros lo que podemos hacer es pedir respeto a todo el mundo para garantizar una mejor convivencia», zanja Carmen Lorenzo.