«Greccio 800-El primer belén», el montaje instalado por la Agrupación Belenista La Morana en el Palacio de la Encarnación, ha logrado la cifra récord de 35.000 visitantes durante su apertura al público en las últimas semanas. La cifra alcanza el máximo resultado de los obtenidos por La Morana en sus 25 años de trayectoria belenista «destacando la alta valoración del público del conjunto resultante de la espectacular escenografía de tamaño real a 360 grados y las figuras del escultor Mayo Lebrija, además del cuidado recorrido por los episodios evangélicos de la Navidad y el homenaje a San Francisco de Asís en el contexto del octavo centenario del primer Belén en Greccio». Un año más la exposición belenista de la plaza de Viriato vuelve a coronarse como la muestra del calendario cultural zamorano más visitada del año 2023.
Por lo demás, el belén municipal ha salido «muy beneficiado» del cambio de ubicación a la Iglesia de La Magdalena, consiguiendo sorprender «gratamente a través del juego de arcos rocosos de alcornoque, los curiosos detalles del elaborado mercado o el juego mecánico del batán con agua real en movimiento», indican desde La Morana.
Una Navidad más «la Ruta del Belén está calando masivamente en la oferta del ocio navideño de la ciudad de Zamora y se convierte ya a todos los niveles en una de las manifestaciones artísticas y artesanas más populares y esperadas del calendario cultural zamorano, consolidándose como una referencia turística de primera mano en el circuito belenista español», continúan las mismas fuentes.
Patrimonio Inmaterial
La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (BOE 05/01/2022) constata la vigencia y difusión de esta tradición, dicen desde La Morana. En el camino se suman todos los esfuerzos hechos desde cada asociación y colectivos españoles, como la declaración de Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal que de forma unánime realizaba el Ayuntamiento de Zamora.