Este lunes 8 de enero comienza el montaje del mercado de abastos provisional que se instalará entre la plaza de La Marina y la calle Santiago Alba Bonifaz, una estructura que no por provisional dejará de tener una dimensiones importantes y unas características acordes al fin para el que se va a utilizar.
El nuevo mercado será una edificación modular, de estructura metálica y cubierta textil. Medirá 55,40 metros de largo y 15,60 metros de ancho (854 metros cuadrados), lo que proporcionará, según indica el proyecto, espacio suficiente para los 26 industriales que se trasladarán a estas nuevas instalaciones. Habrá dos filas laterales y una central, con un espacio libre a la entrada del edificio para tres o cuatro puestos de hortelanos, los que actualmente ocupan la marquesina exterior del actual mercado. Al mercado provisional se trasladarán carnicerías, pescaderías y fruterías.
Para abaratar costes, se trasladarán a La Marina las cámaras frigoríficas y otros enseres que actualmente se utilizan en el mercado, unos útiles que, de otra manera, acabarían aquí su vida útil. Viajarán desde el mercado actual las vitrinas y equipos frigoríficos. También dos de los equipos de aire acondicionado existentes, que se instalarán y pondrán en marcha en las nuevas dependencias. Y también los conductos y accesorios de chapa galvanizada existentes, que se limpiarán y adaptarán.
La totalidad del edificio provisional dispondrá de climatización, ventilación y extracción de aire forzada desde el exterior, así como de una instalación eléctrica suficiente para el correcto funcionamiento de cada uno de los puestos. También existirá una instalación de refrigeración para las cámaras solicitadas, según las necesidades de los industriales. Por lo tanto, el edificio tendrá una potencia total capaz de soportar el funcionamiento de todo esto a la vez.
Por otro lado, las instalaciones de agua fría y caliente son las adecuadas para el uso y dimensiones del recinto, que tendrá servicios diferenciados por géneros y no contará con instalación de telecomunicaciones, teniendo en cuenta su carácter temporal y el hecho de que los industriales pueden manejarse con la red móvil.
Menos plazas de aparcamiento y cambio de circulación
El edificio temporal del Mercado de Abastos se situará en la calle Santiago Alba Bonifaz, ocupando parte de la acera situada entre esta y el parque de La Marina, además del espacio destinado a aparcamiento y dos de los cuatro carriles de circulación de vehículos existentes. Esto dará lugar a un cambio de dirección y sentido de la circulación de los vehículos en esta calle.
De hecho, desde que comiencen los trabajos, cambiará la circulación en La Marina. Lo primero es que las veinte plazas de aparcamiento en batería y las dos de minusválidos quedarán suprimidas, así como la zona de contenedores. La circulación en dirección Cristo Rey quedará suprimida y los vehículos que entren por la avenida de Requejo tendrán que dar la vuelta a La Marina por Príncipe de Asturias en lugar de girar a la izquierda para buscar la calle Santiago Alba Bonifaz.
«La ubicación del edificio provisional del mercado está pensada para favorecer el tránsito peatonal de la zona aprovechando el paseo del parque de La Marina y la facilidad para el tránsito de los vehículos de carga y descarga que son necesarios para el correcto funcionamiento del mercado, además de disponer de un parking público en las inmediaciones», refiere el proyecto.