Las librerías de Zamora son un hervidero durante estos días. A pesar de todos los estímulos, del empuje de las nuevas tecnologías o del amplio abanico de regalos al que tienen acceso los ciudadanos en general, la gente sigue escribiendo los títulos de muchos libros en sus cartas a los Reyes Magos. Son el obsequio inmortal. Mientras atienden, llaman, corren y buscan y envuelven, tres de las responsables de estos establecimientos en la ciudad sacan tiempo para recomendar algunas de las obras que, a su juicio, son las mejores opciones para acertar a última hora.
Clara Sánchez, Librería Octubre: Memorias en Conserva, de Jose Luis Gutiérrez «Don Guti» y Leticia Ruifernández. La responsable de este negocio ubicado en la calle Amargura de la capital apuesta por esta «lata con 80 historias» que constituye «un libro diferente». «Son unas memorias preciosas y algo perfecto para regalar», defiende la librera.
Judit Pino, Librería Semuret: El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. La dueña de esta librería situada en la calle Ramos Carrión del centro de la capital destaca una obra en formato cómic que permite extraer una conclusión clara: «El pasado no hay que olvidarlo». Los propios personajes se encargan de recordar esa premisa.
Marta Pérez, Ler Zamora: El pacto del agua, de Abraham Verghese. La recomendación de la librera de este establecimiento ubicado en la calle del Riego es «una historia muy completa, ambientada en la India entre 1900 y 1970 y que no deja indiferente». Además, se trata de una obra «para todos los públicos».
Otras recomendaciones
Más allá de estas tres recomendaciones, la propia Pérez ha recordado que el Premio Planeta vuelve a estar entre los libros más vendidos de esta Navidad, en esta ocasión de la mano de Sonsoles Ónega y «Las hijas de la criada», aunque también han destacado obras como «Alas de Sangre», de Rebecca Yarros. En Ler, se han despachado, además, muchos ejemplares de «El Barco de Teseo» o de «Harry Potter y el Prisionero de Azkaban» de la edición Minalima, pero ya están agotados.
Desde Semuret, Judit Pino añade que «Subcampeón», el libro del exjugador del Zamora CF Zuhaitz Gurrutxaga también «se está vendiendo muy bien», al igual que otros más habituales como «El juego final», de Arturo Pérez Reverte, o «Miradnos bailar», de Leila Slimani. La obra sobre «El motín de la trucha», de la editorial que gestiona la propia librería, aparece igualmente como destacado y Pino coincide con su compañera Clara Sánchez (Octubre) al señalar «Memorias en conserva» como otro de los favoritos.
Aparte de todos estos citados, Pérez añade alguno más como «Amarilla», de R. F. Kuang, o «Nadie contará la verdad», de Pedro Feijóo, aparte de algunas obras infantiles como «Las jirafas también saben bailar». Todos estos y los cientos de libros no citados que aparecen en las estanterías son una buena opción para hacerles una llamada de última hora a Melchor, Gaspar y Baltasar o para lo que surja una vez las fiestas hayan quedado atrás.