La comisión de estudio que ha estado trabajando durante estos meses para determinar la mejor ubicación para el Museo de Baltasar Lobo se reunirá el lunes, sin más dilación, y emitirá una conclusión que después será elevada a la Comisión de Cultura para que el Ayuntamiento se ponga, cuanto antes, a iniciar los trámites para la construcción del centro. Sobre la mesa hay dos únicas opciones, una vez alternativas más peregrinas como el Consejo Consultivo o el antiguo Palacio de la Diputación quedaran definitivamente apartadas: o el ayuntamiento viejo o el Castillo.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, rechaza en declaraciones a este periódico que los plazos «se tengan que ampliar ahora» como ayer pidió la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo tras presentar una reedición del proyecto que Rafael Moneo ideó en el año 2007. «No vamos a parar nada. El procedimiento quedó claro y no es correcto que la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo quiera cambiar los ritmos democráticos del Ayuntamiento de Zamora», ha apuntado el alcalde de la ciudad.
Guarido confirma lo que ya se sabía: que la propuesta del grupo de Izquierda Unida será la de ubicar la obra del escultor en el ayuntamiento viejo. La del PSOE, según las declaraciones de David Gago, podría ir en la misma línea, lo que allana el camino. El resto de los grupos son ya un misterio, porque algunos «no han aportado a nadie» a la comisión de estudio, apostilla Guarido.
El Ayuntamiento de Zamora estima que adaptar el ayuntamiento viejo a la obra de Lobo costará «alrededor de 1,2 millones de euros» que pondrá sobre la mesa, exclusivamente, el propio Consistorio zamorano. «Una propuesta como la presentada ayer» por la agrupación de amigos del escultor, que «debe implicar a la Diputación de Zamora, a la Junta y al Estado, conlleva poner de nuevo el reloj a cero» y «alargar el proceso otros diez años más». «Si no lo paga el Ayuntamiento al 100%, el museo no se hace en una década», añade Guarido.
«Presentan un centro cívico»
«Tienen que respetar el procedimiento democrático», ha asegurado el alcalde en referencia a la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo. Guarido añade que el proyecto presentado ayer «no es el de un museo, es un centro cívico muy amplio donde Lobo ocuparía una parte anecdótica, pero que también tendría una sala de artistas locales, un bar, una sala de exposiciones y otra de exposiciones temporales».
El proyecto de Moneo sería el de un centro de arte de más de tres mil metros cuadrados ubicado en el Castillo, de dos plantas. El arquitecto se ha comprometido a enviar al Ayuntamiento un presupuesto aproximado de su proyecto en las próximas semanas, documentación que llegará en cualquier caso ya después de que la comisión de estudio haya emitido una conclusión.
El proyecto del ayuntamiento viejo
El proyecto que se pondrá sobre la mesa si finalmente, y como parece, la propuesta es el ayuntamiento viejo, partirá del presentado por el propio Ayuntamiento de Zamora en el año 2019. La propuesta fue entonces encomendada al arquitecto y museógrafo Enrique Bonet y al que fuera director del Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. «Personas también de muy reconocido prestigio», asegura Guarido.
En conjunto se dispondrá de un espacio expositivo de unos 500 metros cuadrados que albergaría unas 230 obras en la exposición permanente y el resto estaría ubicada en el sótano visitable, con lo que toda la obra de lobo estaría ubicada en un mismo espacio. Con todo, Guarido recuerda que aquel proyecto era un punto de partida y que todavía podrían introducirse modificaciones, aunque menores.