El edificio donde se ubica el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza ha recibido este miércoles la conexión por fibra que le permitirá reabrir con normalidad el próximo 8 de enero, si todo marcha bien, después de más de dos semanas en las que apenas había podido prestar servicios mínimos, ante la ausencia de Internet y de teléfono fijo. El corte de la línea de cobre ejecutado por Telefónica sin alternativa prevista había dejado al Consistorio vendido y a los vecinos de esta localidad y de Palazuelo desconectados.
Ahora, el alcalde de San Vicente, Fernando González, ha confirmado que la intervención de Adamo, «que ha estado encima del problema desde el primer momento», permitirá que los servicios municipales vuelvan a funcionar a pleno rendimiento, siempre y cuando se puedan realizar los ajustes pertinentes en los ordenadores y en el resto de los dispositivos.
En todo caso, el alcalde ha explicado que esta medida ha beneficiado exclusivamente, por el momento, al edificio del Ayuntamiento. Los vecinos siguen sin conexión, aunque la perspectiva es que, como muy tarde, todo quede zanjado la semana que viene, pero eso ya dependerá de la celeridad de los técnicos.
Las fuentes consultadas de Adamo insisten en señalar que los plazos a partir de ahora serán los normales cuando se trata de contratar una línea de estas características en cualquier otro lugar. Es decir, a medida que se vayan cerrando los acuerdos, los vecinos irán recuperando la conectividad.
El caso de Bermillo
En otra situación se encuentran los vecinos de Bermillo de Alba, según confirma el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Sergio López. Los habitantes de la localidad «se van apañando» mientras esperan la llegada de la fibra, ante una desconexión que de momento se mantiene y que comenzó hace ya más de un mes, a finales de noviembre.
López ha indicado que Fibritel esperaba que le dieran la autorización, el llamado «túnel de acceso» durante estos días para «poder terminar la instalación en los domicilios», con mayor rapidez para aquellos hogares que han admitido un cambio de número y con alguna demora extra para quienes pretenden mantener el anterior.
Desde Adamo han relatado que la conexión ya está hecha y que todo debe quedar zanjado «de forma inminente, en cuestión de días» y, como muy tarde, antes de que acabe el mes.
Ante esta tesitura, el alcalde ha sido claro: «Yo ya no me aventuro a decir nada de fechas. De momento, la gente sigue sin teléfono».