La obra del Colegio Universitario, prevista en el presupuesto 2024 de la Diputación de Zamora, irá más allá del anunciado arreglo de la cubierta. El vicepresidente primero de la institución y responsable de Cultura, Víctor López de la Parte, ha confirmado que la idea que tiene el equipo de Gobierno es ampliar el número de aulas desde la óptica de que «la necesidad de espacios es real».
En esa línea, la previsión de la Diputación es destinar 140.000 euros durante este año a unas obras que incluirán, por ejemplo, la reconversión definitiva en aulas de la antigua cafetería. Ese es uno de los puntos que están claros, aunque habrá más intervenciones.
En estos momentos, las dependencias del Colegio Universitario «se quedan pequeñas» para acoger todas las necesidades de los cursos de idiomas, de las clases de Relaciones Laborales y de los grados de la UNED. Todos estos consorcios quieren ampliar su oferta, cada vez cuentan con más alumnos y el edificio tiene sus limitaciones: «Hay que adecuar estancias», ha constatado López de la Parte.
En principio, la idea de la Diputación es dar soluciones con el Colegio Universitario, pero también está en mente del equipo de Gobierno la posibilidad de acometer traslados si la situación lo requiere.
El caso del conservatorio
Desde esa óptica, la opción más clara que aparece en el horizonte es la del actual conservatorio. La actividad del centro musical se trasladará próximamente a las nuevas instalaciones que está ejecutando la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento, en Jiménez de Quesada, donde se encontraba el famoso agujero del palacio de congresos. Eso quiere decir que las aulas ocupadas en estos momentos se quedarán libres.
Eso quizá no suceda hasta el curso 2025-2026, pero la idea es ir planificándolo. «Estudiaremos alguna reubicación de espacios, pero siempre consultando», ha aclarado López de la Parte, que ha abogado por esperar a que las obras del nuevo conservatorio y también del propio Colegio Universitario estén terminadas.