Los zamoranos adquirieron 4.010 abonos para viajar entre Zamora (o entre Otero de Sanabria) y Madrid, y viceversa, durante el año 2023. Así se desprende de los datos provincializados hechos públicos hoy por Renfe, que indican que Zamora es la provincia de Castilla y León (solo por delante de Soria) en la que menos abonos se venden. En total, en la comunidad se han despachado 134.559 abonos (gratuitos o bonificados, como es el caso de Zamora). Valladolid, con más de 50.000 billetes, es la provincia con más actividad.
En Castilla y León Renfe ha gestionado un total de 895 abonos gratuitos para los servicios de Cercanías Ancho Métrico de la línea León-Guardo y 72.198 en los servicios de Media Distancia, además de 61.000 en servicios Avant bonificados al 50%, un descuento al que se suma el del 25% ofrecido por la Junta.
Nuevos abonos
Desde el pasado sábado los usuarios pueden adquirir los nuevos abonos para el año 2024, que están a la venta en la web de Renfe. De momento pueden comprarse abonos para el primer cuatrimestre del año, y ese será el funcionamiento. Los títulos saldrán a la venta por periodos de cuatro meses para facilitar la gestión de los viajes.
Buen uso de los billetes
Renfe aplica desde el pasado lunes unas condiciones más duras para evitar el mal uso de los abonos, que eran utilizados de manera irregular por un buen número de usuarios (reservando plazas en unos trenes que finalmente no se usaban). El operador ferroviario asegura que «todavía se detecta» un uso irregular de los títulos multiviaje, que «impide disfrutar de estas medidas al conjunto de los ciudadanos».