En enero del año 2003, el Zamora CF acudió al mercado de fichajes dispuesto a mejorar un equipo que marchaba quinto en la clasificación de su grupo de Segunda B, a tan solo un punto del play off. Los responsables deportivos de la época escogieron a tres jugadores: el centrocampista Curro Vacas, el extremo diestro Sergio Villanueva y el delantero centro Aiert Derteano. Este último tenía trampa, porque ya había metido un carro de goles en su primera etapa en el club.
El caso es que aquella plantilla terminó en la segunda plaza, disputó la liguilla de ascenso contra el Athletic B, el Burgos y el Algeciras, y solo la resistencia y la eficacia del equipo andaluz frenaron su camino hacia Segunda. Aquella campaña, de hace ya 21 años, es la demostración de lo importante que es esta ventana invernal de fichajes a la hora de cambiar o impulsar una temporada.
En lo que va de siglo XXI, el Zamora CF ha tenido alguna otra campaña de aciertos plenos como la de 2003. Por ejemplo, cinco años más tarde, en enero de 2008, el club rojiblanco fichó a mitad de temporada a Senel y a Sergio Torres. Los dos jugaron un papel decisivo en el camino intachable de los hombres dirigidos por Miguel Ángel Álvarez Tomé hacia la final del play off por el ascenso. Solo faltó el último paso en Vallecas.
Buenos y malos rendimientos
En estos años, ha habido otros casos de jugadores determinantes o al menos de buen rendimiento, como Diego Gómez (2002), Iván Otero (2006), Gallardo (2010), Jairo Álvarez (2011) o Granada (2013). También en los tiempos más modernos llegaron Coscia (2021), Pau Torres (2022) o Charly (2023).
Sin embargo, también ha habido grandes decepciones invernales, como las de Iván Zarandona (2006), Mario Martínez (2007), César Díaz (2009), Garabato (2015) o Dongou (2022), que pasaron con más pena que gloria por la disciplina del club sin continuar más tarde a partir de junio.
En todo caso, enero no siempre es la última oportunidad para apuntalar la plantilla. En ocasiones, las circunstancias, casi siempre en forma de lesión, abren nuevas opciones como las que tuvo el Zamora CF para fichar en marzo de 2005 a Juan Carlos Quero o en ese mismo mes de 2021 a Álex Menéndez. En ambos casos, el conjunto rojiblanco terminó en el play off de ascenso a Segunda.
De vuelta al presente, las salidas ya confirmadas de Javi Barrio y Kun, a la espera de que se pueda producir alguna más, ponen al Zamora CF ante la tesitura de regresar al mercado en un año en el que pelea por todo en su grupo de Segunda Federación. Los precedentes dicen que, si acierta aquí, el club tendrá mucho ganado.