El Procurador del Común pide al Ayuntamiento de Zamora que habilite más plazas para sillas de ruedas en los autobuses urbanos que pueden contar con dos lugares reservados, que son los modelos O-530-K y el Citaro K de la marca Mercedes Benz. En caso de que no sea posible, la institución regional plantea al Ayuntamiento «la renovación de esos vehículos por otros con condiciones de diseño y soluciones técnicas para lograr el objetivo de accesibilidad interior».
La petición nace de una actuación de oficio iniciada por el Procurador del Común teniendo en cuenta que la accesibilidad es «obligatoria para el material de nueva adquisición», para lo que en los coches de línea deben poder viajar «al menos dos personas en silla de ruedas disponiendo de los anclajes necesarios para asegurar las mismas».
«Solicitamos nuevos esfuerzos»
El Procurador ha comprobado, gracias a la información suministrada por el propio Ayuntamiento de Zamora, que ninguno de los vehículos con dimensiones suficientes para dar cumplimiento a la normativa dispone de los dos espacios exigidos para sillas de ruedas. «Esta circunstancia avala la necesidad de adaptar estos vehículos para dotarles de los dos emplazamientos necesarios para que puedan viajar dos personas en silla de ruedas, como condición específica adicional u obligación superior establecida por la normativa autonómica».
«Podemos entender que existe una clara voluntad en ese Ayuntamiento para contar con un transporte urbano plenamente accesible, no obstante es oportuno solicitar nuevos esfuerzos para seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad de los vehículos que conforman su flota», añade el Procurador del Común en su resolución.