La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se propagó como la pólvora por las explotaciones ganaderas de bovino durante el tiempo cálido, pero no se frenó como se preveía con la llegada del frío. El inicio del curso 2024 mantiene la incertidumbre en relación al avance de esta patología animal que se llevó por delante a 1.100 reses durante el 2023 y que solo se ha suavizado de manera parcial en las últimas semanas, ya con valores gélidos.
La situación preocupa a la Junta de Castilla y León, según reconoció, en la entrevista concedida a Enfoque, la delegada territorial, Leticia García Sánchez: «Es una enfermedad nueva y tenemos que ver cómo va evolucionando, pero es evidente que la sintomatología de las vacas dura más de lo previsto», admitió la representante autonómica.
Con este panorama, el servicio territorial de Agricultura está analizando los datos de las explotaciones afectadas, cerca de 500, y va aportando información al ministerio en aras de buscar una salida que evite más daños para los ganaderos: «La realidad es que las vacas siguen muriendo y que en pocos meses volvemos a estar en primavera, así que a ver qué ocurre», advirtió la delegada.
La tuberculosis bovina
García Sánchez recordó que «la ganadería zamorana está sufriendo muchísimo» y que esta enfermedad «ha pillado de lleno» a sus profesionales. Todo ha coincidido además con el repunte de la tuberculosis bovina en determinadas comarcas como Sayago, que ha vivido un cierre de 2023 tenso por la opción de que Zamora fuese declarada como zona indemne de esta patología.
Eso, que en principio podría resultar «favorable», porque «permite eliminar muchos controles», según recalcó la responsable autonómica, se convirtió en una pesadilla para los ganaderos, que veían que, si el cambio salía adelante, tendrían que proceder a los vaciados de sus explotaciones con un solo caso detectado. Con la incidencia de la enfermedad en Sayago, el riesgo era elevadísimo.
De ahí la batalla ganadera por sacar a Zamora de esa futura catalogación, una pelea que concluyó con éxito para los intereses de los profesionales: «Lo más prudente era parar los vaciados», señaló García Sánchez, que abogó por «ver cómo va el año 2024» para determinar si la vía de provincia indemne se puede volver a tomar de cara al 25: «Se trata de buscar un equilibrio, pero siempre desde el lado de las explotaciones», zanjó la delegada.