La programación cultural de la Junta de Castilla y León para el mes de enero en Zamora llega cargada de novedades, con música, conferencias, actividades para niños y artes escénicas como cuestiones más destacadas. El programa está compuesto por más de una treintena de actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas, muchas de ellas con entrada gratuita.
Exposiciones
La exposición «La imagen vaciada», de David San Francisco, está abierta en la Biblioteca Pública del Estado hasta el viernes cinco de enero. Hasta el domingo puede presenciarse el belén de Playmobil en el Museo Etnográfico de Castilla y León, sede que también escoge la «(Breve) historia de la gente) de Mingote (con visitas guiadas el jueves 11, el domingo 21 y el jueves 25). «Diálogos, topografía íntima» está abierta en el Museo de Zamora, donde también se encuentra la exposición temporal «Alzado de la ruina», de Roberto Sanz.
Cine
El ciclo «Tardes de cencerros» que se celebrará en el Museo Etnográfico el miércoles 24 y el jueves 25 deja dos proyecciones documentales. Primero, Sarura, de Nicola Zambelli. Y el jueves, «Los cencerrones: nuestra identidad», de Ángel Luis Domínguez, que obtuvo el cencerro del público en Etnovidegráfica 2023 con este trabajo sobre la mascarada de Abejera de Tábara.
Artes escénicas
El miércoles 3 de enero a las 20.30 horas se representa «Magia en el museo: Martilda y los tres magos reyes» en el Museo Etnográfico y un día después, en la Biblioteca Pública de Zamora, «Crónica de un plutoniano en la Antigua Grecia», un espectáculo infantil de títeres. El Teatro Principal de Zamora acogerá «Contracciones», de Fran Ávila, el sábado 27 de enero.
Música
El miércoles 3 en la Biblioteca Pública se celebrará el concierto «Música clásica para recibir el año», a las siete de la tarde. El teatro municipal de Fuentesaúco acogerá «Amayores, nueva música tradicional» a cargo de Natalia Palencia el sábado 13.
Talleres navideños para los niños
La primera semana de enero cuenta además con varias actividades navideñas para los niños. El Museo de Zamora, el Museo Etnográfico y la Biblioteca Pública del Estado son las sedes con más movimiento en este aspecto, con talleres que se suelen celebrar en horario de mañana y para los que suele ser necesaria la inscripción previa.