1 de enero, nuevos impuestos. Es una máxima que rara vez no se cumple. Las administraciones públicas suelen aprovechar el cambio de año fiscal para actualizar impuestos, tasas o precios públicos. Una «actualización» que no es más que un eufemismo de «subir», porque las novedades siempre suelen ser lesivas para el bolsillo del contribuyente. Este año trae subida de impuestos en Zamora capital y de algunos gravámenes a nivel estatal.
Zamora capital
El Ayuntamiento de Zamora subirá el IBI y la tasa de basuras a los vecinos de la capital, un «pequeño esfuerzo» que pide el Consistorio después de muchos años de congelación tributaria. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, aseguró que su día que la actualización del coeficiente del IBI se traducirá en un incremento aproximado del diez por ciento por recibo, entre 25 y 40 euros dependiendo de la zona en la que se encuentre la vivienda y su tamaño. El nuevo gravamen recupera las tarifas del año 2017, con un 0,528% del valor catastral.
La tasa de recogida de basuras, que tampoco había sufrido subidas desde que IU ocupa la Alcaldía, aumentará en desde el 1 de enero de 2024 de 60 a 70 euros, lo que representa un incremento del 16,6%. En las bajadas hay que destacar la eliminación del «impuesto de los perros», que gravaba con 15 euros anuales la tenencia de un can.
Benavente y Toro
Benavente y Toro inician el año 2024 sin presupuestos, por lo que las medidas fiscales para el año que entra aún no son oficiales. Sin embargo, atendiendo a las declaraciones realizadas por los alcaldes, Beatriz Asensio y Rafael González, ninguno de los dos municipios llevará en sus cuentas una actualización tributaria para este año.
Los impuestos autonómicos de la Junta
La Junta de Castilla y León inicia también el año 2024 sin haber aprobado sus presupuestos. Sin embargo, la Junta sí ha remitido al CES su propuesta de medidas tributarias, de la que se pueden extraer varias certezas.
El nuevo paquete de rebajas tributarias que será aprobado por la Junta incluye «varias ventajas». La primera, un nuevo beneficio fiscal para favorecer la actividad industrial mediante la reducción de las cargas fiscales a autónomos y empresas. La segunda rebaja se centra en la mejora de los beneficios fiscales aprobados el pasado ejercicio para favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias, en relación con la bonificación del 100 % en la cuota del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas.
Por último, respecto a la mejora de los beneficios fiscales en apoyo a la familia y al medio rural, se amplía la deducción incrementada hasta el 40 % por nacimiento o adopción en el medio rural, para que los residentes en entidades locales menores de 5.000 habitantes pertenecientes a municipios de más de 5.000 habitantes -casi 130 entidades locales menores- también se beneficien de ella.
El dinero del Estado
El Estado ha aprobado, con la llegada de 2024, nuevos impuestos a las grandes fortunas y ha ampliado las retenciones de las rentas altas y muy altas. Pero, centrando el tema en lo que afecta al ciudadano de a pie, cabe destacar que el IVA de la luz subirá del 5% actual al 10%, aumentando también el impuesto especial a la electricidad. El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, suspendido y que originariamente es del 7%, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y del 5,25% hasta junio. El IVA del gas natural será del 10% hasta marzo.