El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aprovechado el altavoz que le ofrecen las redes sociales para compartir con los ciudadanos «un breve resumen» de los asuntos que, bajo su punto de vista, se han ido desatascando desde que Izquierda Unida alcanzó el poder en 2015: «Poco a poco, hemos ido dando solución a los grandes temas pendientes», ha afirmado el dirigente municipal, antes de citar trece aspectos concretos.
Entre esas cuestiones, Guarido ha destacado el «impulso palmario» para despejar la muralla, en un proceso de expropiación pendiente desde «hace más de 30 años». El alcalde ha sumado a estos avances los del nuevo parque de bomberos, «ya adjudicado» o los del proyecto para remodelar el Mercado de Abastos, que estará ejecutado «en este mandato».
También se encuentra cerca de cerrarse, según Guarido, la obra del museo pedagógico, que «está casi finalizada», algo que no ocurre con el futuro museo de Baltasar Lobo, aunque «será este equipo quien lo construya», ha augurado el alcalde de Zamora.
Francisco Guarido también ha hecho referencia al acuerdo con el Gobierno para el traspaso de las travesías, que conllevará una inversión estatal de 27 millones de euros, y ha citado los avances en memoria histórica, que se apuntalaron en 2018 «con un gran consenso».
La corrupción
Otro de los puntos que ha mencionado el alcalde ha sido el de la corrupción, uno de los asuntos capitales del pasado mandato: «Todo el mundo hablaba de que las irregularidades existían, pero solo IU se atrevió a hacerles frente. La limpieza hoy es total con un gobierno transparente y honesto», ha indicado.
Aparte de esto, Guarido ha recordado que el centro cívico y el conservatorio se encuentran «en construcción», merced a los acuerdos sellados con la Junta, del mismo modo que está en marcha, en este caso solo de la mano del Ayuntamiento, la reforma del edificio del Banco de España para el traslado de la Policía Municipal, tras «una rebaja en el alquiler del 80%».
Los temas con la Iglesia
En lo tocante a lo que tiene que ver con la Iglesia, Guarido se ha posicionado como «parte esencial» para que el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa «fuera dado de paso por la Junta, como bien saben los dirigentes de las cofradías» y ha anunciado novedades inminentes en relación a la cesión de espacios y a cuestiones que afectan al plan especial del casco.
Finalmente, Guarido ha hablado de la trasera del Ayuntamiento y ha subrayado que el proyecto para la accesibilidad del edificio «está pendiente de aprobación» desde Patrimonio. «Y todo ello, sin grandes alaracas, haciendo una gestión eficiente y honesta», ha zanjado el alcalde de Zamora.